.
CHILE

Tras IPC de abril, se afianza el pronóstico de inflación cerca de 4% para el fin de 2024

jueves, 9 de mayo de 2024

Productos con mayor variación por el IPC

Foto: Gráfico LR
La República Más

Analistas advirtieron “acotado” traspaso del alza del dólar a los precios que subieron 0,5% mensual durante el cuarto mes del año

Diario Financiero Sud

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 0,5% en abril, y aceleró la serie empalmada -que se usa para reajustar la UF- a 4% en términos anuales, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) este miércoles. La serie referencial del Banco Central -la cual utiliza para tomar sus decisiones de política monetaria- se ubicó en 3,5% anual.

Dentro de las alzas destacaron las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas y de transporte, donde el pan (2,2%), huevos (6%), la gasolina (3,4%), y automóviles nuevos (1,6%).

El economista jefe para Latam de Itaú, Andrés Pérez, calificó el dato como “una nueva sorpresa, que nos recuerda que la última milla del proceso desinflacionario es costosa y no está garantizada”. De hecho, los analistas esperaban un aumento de 0,4% en el IPC de abril, según el sondeo de Bloomberg.

De todas formas, el analista económico de BTG Pactual, Sebastián Piña, dijo que no ven un cambio significativo en la dinámica inflacionaria y explicó que los bienes sin volátiles aumentaron 0,7% mensual, sin embargo, cuando se ajusta por estacionalidad, esta alza es de 0,4%. “Esto da a entender que si bien estamos viendo un traspaso de la depreciación del tipo de cambio a inflación, este es menor a lo sugerido por los modelos estándares”, señaló.

El economista senior de Scotiabank Chile, Aníbal Alarcón, también vio un “acotado traspaso del alza de tipo de cambio a precios. Como ejemplo, solo 10 productos explicaron un 72% de la inflación mensual y cuatro explicaron la mitad del IPC”.

El propio ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó que hacia adelante “el tipo de cambio le va a restar presión a la inflación en los próximos meses” y que “los aumentos en los precios de combustibles ya se van a frenar por la caída del tipo de cambio”.

“La propagación de los precios de servicios y bienes sigue descendiendo, develando que el componente más estructural de la inflación, sobre la cual actúa la política monetaria, continúa su camino hacia niveles coherentes con la meta de 3%”, destacó, por otro lado, el economista de Bci Estudios, Juan Ángel San Martín.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 22/05/2024 AWS invertirá US$17.027 millones en diez años en sus tres centros de datos de Aragón

AWS ha anunciado sus planes de inversión en España mediante su región AWS Europe (Spain), con la que apoyará el equivalente a 17.500 empleos a tiempo completo en negocios locales de forma anual

Reino Unido 22/05/2024 Aumenta volatilidad de la libra tras anuncio de elecciones de Reino Unido el 4 de julio

La moneda británica mantuvo sus ganancias anteriores frente al dólar después de la declaración del primer ministro Rishi Sunak

Chile 25/05/2024 Chile arresta a sospechosos acusados ​​de iniciar el incendio forestal en Viña del Mar

El incendio en la región de Valparaíso se convirtió en el desastre más mortífero del país desde el terremoto que ocurrió en 2010