.
BOLSAS

Tras dato de inflación, la Fed daría respiro a los Centrales bajando el ritmo en las tasas

martes, 13 de diciembre de 2022

Se proyecta que la Fed desacelerará su ola de alzas a un movimiento de 50 puntos básicos el miércoles

En lo corrido del año la Reserva Federal ha subido las tasas de interés de forma acelerada llegando a máximos históricos de 4%, dato que no se veía desde diciembre de 2007. Y pese a que las expectativas estaban en un impulso al alza de esa tasas, el dato de inflación de hoy de Estados Unidos, de 7,1% para noviembre, por debajo de las expectativas del mercado, es clave para las discusiones que se realizan entre hoy y mañana del Comité Federal de Mercado Abierto (Fomc), encargado de definir la tasa de interés para lo que resta del año.

De acuerdo a los anuncios que hizo el presidente de la Fed, Jerome Powell, en una conferencia en Washington, y según la encuesta de Bloomberg a 66 economistas del mercado, se espera que la subida de tipos sea moderada y llegue de 4,25% a 4,5%, con un alza de 50 puntos básicos, luego de cuatro movimientos consecutivos de 75 puntos básicos.

“Sospecho que las proyecciones se cerraron antes del fin de semana y, por lo tanto, no reflejarán las cifras de ayer”, explicó Aneta Markowska, economista jefe financiera de Jefferies en Nueva York. “Se asume otro aumento de 50 puntos básicos en febrero, pero creo que los miembros más dovish presionarán con fuerza por un aumento de 25 puntos básicos, y ciertamente tienen un caso más sólido después de la publicación”.

Con una moderación a 25 puntos para febrero, también se da un alivio a los bancos centrales del mundo, que podrían moderar también sus subidas en las próximas reuniones de política monetaria que realicen.

Según las expectativas de los economistas, los centrales con los movimientos menos agresivos serán Noruega, con un aumento de 25 pbs y Taiwán, donde se espera que se incrementen 12 puntos básicos su tasa de política monetaria, ubicada en, 1,63%. También está el caso de Canadá, que para su reunión de enero se esperaría mantenga la tasa en 4,25%.

En el caso de Colombia, los pronósticos del aumento de los tipos de interés siguen siendo de 100 puntos, al pasar de 11,00% a 12,00% en su reunión de este viernes.

Según Corficolombiana, se “anticipamos un nuevo aumento de la tasa en enero, de 50 pbs a 75 pbs. Estimamos que 12,5% - 12,75% será el nivel terminal del ciclo alcista. La posterior reducción en la inflación básica en 2023 y las señales de desaceleración en la actividad productiva y el mercado laboral darían espacio a recortes en el segundo semestre del año, condicionado a que la Fed también inicia los recortes”

En el caso de la Zona Euro, la expectativa por parte de los economistas se ubica en que los tipos de interés tenga una subida menor a la que se venía presentando, 0,75%, y se dé un respiro en la economía por lo que el aumento sería de 50 puntos básicos, ubicando así su política monetaria en 2,50%.

El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Philip Lane, ha asegurado que “la institución volverá a subir los tipos de interés en su próxima reunión de diciembre, aunque ha rebajado las expectativas respecto del alcance del siguiente incremento, después de dos aumentos consecutivos de 75 puntos básicos, al apuntar que "ya no existe una plataforma" para considerar una subida muy grande.”

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 05/05/2024 Aumentan a 66 los muertos por las lluvias en Brasil, más de 100 siguen desaparecidos

Las tormentas de los últimos días han afectado a cerca de dos tercios de los casi 500 pueblos y ciudades del estado, fronterizo con Uruguay y Argentina

EE.UU. 03/05/2024 Sony y Apollo proponen oferta de US$26.000 millones por Paramount, según el WSJ

Se presume que Sony tendría una participación mayoritaria en la empresa y pasaría a operar Paramount; esta abarca 3.500 títulos

Francia 04/05/2024 Presidente francés le solicitó restablecer los lazos económicos a su homólogo chino

El mandatario asiático visitará Francia, y busca superar las diferencias con la Unión Europea por temas tributarios y acusaciones de espionaje