.
GLOBOECONOMÍA Tras atentados refuerzan medidas de seguridad en Europa y en Francia lanzan fuerte operativo policial
miércoles, 7 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

A raíz del ataque ocurrido en París contra la revista Charlie Hebdo –que dejó 12 muertos-, la policía española ha puesto en marcha con carácter de urgencia un plan preventivo para la protección de infraestructuras críticas en el país, en prevención de un posible atentado yihadista.

El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, convocó a los máximos responsables de la lucha antiterrorista en España para analizar la situación y las medidas a adoptar.

De momento, la Policía Nacional ha enviado una circular a las comisarías zonales, locales y de distrito en el que informa de que con motivo del atentado en París en todas las dependencias de cada Jefatura Superior “se establecerá con carácter de urgencia un plan preventivo para la protección de las infraestructuras críticas”.

Dentro de las infraestructuras críticas figuran estaciones de autobuses, de tren, aeropuertos, instalaciones eléctricas o dependencias oficiales y policiales

El Ministerio del Interior mantiene nivel de alerta antiterrorista en el grado alto del nivel 2 desde septiembre, pero ha reforzado a nivel 3 la vigilancia en las infraestructuras críticas.

Por su parte, el gobierno alemán también ha reforzado “parcialmente” las medidas de seguridad en el país, aunque no existen “indicios concretos” que apunten a un riesgo de atentado, informó hoy el responsable germano de Interior, Thomas de Maizière.

El ministro condenó el ataque contra la publicación satírica y subrayó la necesidad de distinguir con claridad entre el terrorismo islamista y el Islam ante el auge en Alemania del movimiento islamófobo Pegida, que consideró que el atentado refuerza los motivos por los que miles de personas salen cada semana a la calle en Dresde.

“El extremismo islamista y el terrorismo islamista es algo totalmente diferente al Islam. Y esa distinción es justo hoy especialmente urgente”, recalcó el titular de Interior.

Búsqueda acelerada

Mientras, en Francia se desató una amplia búsqueda de los responsables del ataque. El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, dijo que todas las fuerzas policiales del país están trabajando para "neutralizar" a "los tres criminales".

Más de 3 mil policías parisinos están rastrillando varios barrios de la capital francesa.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 31/07/2021 Café cae a mayor nivel desde 2008 y disminuyen preocupaciones por heladas en Brasil

Las heladas durante la noche alcanzaron alrededor de 80% del sur de Minas Gerais, la principal región productora del país

Perú 02/08/2021 Luego de cinco días, Pedro Castillo cumple funciones en recién desde hoy en Perú

Aún no se han hecho publicas las reuniones que tuvo el jefe de Estado en los primeros días de su Gobierno, pese a estar obligado por ley

Australia 02/08/2021 CEO de Twitter entra de lleno en carrera al comprar Afterpay por US$29.000 millones

Square adquiere la plataforma en medio del boom de las compras en cuotas y se convierte en la mayor transacción de la historia en Australia

MÁS GLOBOECONOMÍA