MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En Colombia, luego de cinco meses a la baja, el mercado doméstico repuntó levemente 0,6%, aunque el acumulado del año aún es negativo (-1,7%)
El dinamismo del tráfico aéreo en América Latina se consolidó en julio, con un crecimiento interanual de 7,2% en las aerolíneas con base en la región, cifra que superó en un punto porcentual el avance de junio, según cifras de Travel2Latam. Este desempeño, el más alto a nivel mundial por segundo mes consecutivo, se explicó en gran medida por el tráfico intrarregional, que representó más de 60% del aumento neto, y por la sólida demanda en rutas hacia Estados Unidos.
Entre los mercados de mayor volumen, Argentina, Panamá, Perú y Brasil fueron los que marcaron la pauta del crecimiento. Argentina se posicionó como el país de mayor expansión porcentual con 11%, impulsado tanto por el segmento doméstico (8,3%) como por el internacional (14%), alcanzando un récord histórico de pasajeros para un mes de julio y superando en 6% los niveles de 2019. Panamá, por su parte, registró un alza de 9% en su tráfico total, destacándose las rutas hacia Centroamérica y el Caribe, con crecimientos superiores a 20% en destinos como San José, Punta Cana y El Salvador.

En Perú, el tráfico de pasajeros aumentó 8,6% interanual, con un mercado doméstico en doble dígito (10%) y un récord mensual de 1,5 millones de viajeros internos. El segmento internacional también mostró dinamismo gracias al incremento de frecuencias y a la fuerte demanda en la ruta hacia Colombia (25% en vuelos y 17% en turistas colombianos).
Brasil logró su quinto mes consecutivo de máximos históricos en vuelos domésticos, con 9 millones de pasajeros (4,9%), a pesar de una reducción en el número de operaciones. El segmento internacional creció aún más de 13,6%, apoyado en un notable aumento de turistas extranjeros (43%).
México y Colombia mostraron señales de recuperación moderada. México transportó 11 millones de pasajeros en julio, 1,8% interanual, con mejoras en los segmentos doméstico e internacional tras el retroceso de junio. En Colombia, luego de cinco meses a la baja, el mercado doméstico repuntó levemente 0,6%, aunque el acumulado del año aún es negativo (-1,7%). El tráfico internacional, en cambio, creció 6,7%, jalonado por los flujos hacia países vecinos como Brasil (27%), Perú (21%) y Ecuador (12%).
Chile y Ecuador tuvieron un avance más limitado. Chile registró apenas 0,8% de crecimiento interanual, su peor desempeño en lo corrido de 2025, con una caída en el mercado doméstico (-2,4%) parcialmente compensada por el internacional (+4,6%). Ecuador creció 4,1% en total, gracias al impulso de los pasajeros internacionales (+5,6%), en particular por el aumento de visitantes procedentes de Estados Unidos (+11%).
Según Peter Cerdá, CEO de Alta, el desempeño de las aerolíneas latinoamericanas refleja “la fortaleza de la industria y la confianza de los viajeros en la conectividad que ofrece la región”, subrayando que más de 60% del aumento interanual provino de los vuelos dentro de América Latina.
El tráfico desde y hacia el Caribe creció 6,2% interanual en julio, impulsado por República Dominicana, el mayor mercado de la subregión, que avanzó 5,5%. El tráfico entre República Dominicana y Estados Unidos se recuperó levemente, con un alza de 5,2% interanual tras la caída de junio (-1,1%). Jamaica, el segundo mercado más grande del Caribe, registro en julio su mejor mes del año, creciendo 13,1% interanual con 703.000 pasajeros en total.
El subsecretario de Estado, Christopher Landau, representará a Washington, dijo uno de los funcionarios, que pidió el anonimato para discutir asuntos
Las fluctuaciones drásticas en los activos asociados con la familia Trump no son nuevas en una industria que se ha caracterizado por su volatilidad
EE.UU. llegó a un acuerdo de recorte de aranceles con Suiza a 15%, a cambio de una inversión de US$200.000 millones por parte de empresas suizas durante los próximos cinco años