.
CANADÁ

Trabajadores fiscales votan huelga en Canadá, aumentando la presión sobre Trudeau

viernes, 7 de abril de 2023
Foto: Bloomberg

El fuerte mandato de huelga, anunciado el viernes, le dio a un grupo de 35,000 trabajadores más influencia y podría allanar el camino para que otros empleados federales y trabajadores del sector privado sigan su ejemplo.

Bloomberg

Los trabajadores de la Agencia de Ingresos de Canadá votaron "abrumadoramente" a favor de una huelga para presionar por mayores aumentos salariales del gobierno del primer ministro Justin Trudeau.

El fuerte mandato de huelga, anunciado el viernes, le dio a un grupo de 35,000 trabajadores más influencia y podría allanar el camino para que otros empleados federales y trabajadores del sector privado sigan su ejemplo. Es la primera votación de huelga que concluye este año de Public Service Alliance of Canada, el sindicato federal de empleados más grande.

“Están enviando un mensaje muy poderoso de que están listos para ponerse de pie y mostrarle al gobierno que están preparados para luchar”, dijo Chris Aylward , presidente de PSAC, en una entrevista telefónica. “Estar en huelga nunca es nuestra primera opción. Pero si necesitamos tomar medidas laborales para obtener un convenio colectivo justo, entonces eso es exactamente lo que haremos”.

El voto de huelga se produce solo unas semanas antes de la fecha límite de presentación de impuestos de 2023. Aunque la inflación se ha desacelerado en los últimos meses, los trabajadores no ceden en sus demandas para recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos dos años. Eso está agregando presiones salariales adicionales a un mercado laboral ya ajustado, con la compensación de los empleados permanentes aumentando un 5,2% en marzo.

Los trabajadores de las agencias tributarias exigen aumentos salariales del 20,5% en tres años, más un ajuste inmediato del 9% para alinear los salarios con ocupaciones similares en el servicio público federal. Si bien se espera otra ronda de negociaciones en las próximas semanas, el sindicato estará en posición de huelga legal el 14 de abril.

“Necesitamos ver que el gobierno se toma en serio llegar a un acuerdo”, dijo. “Si no vemos una mejor posición del gobierno, desafortunadamente vamos a ver una huelga”.

También se avecina otra importante huelga electoral. Un grupo de 120.000 empleados de la Junta del Tesoro representados por PSAC concluirá la votación el martes, y los resultados iniciales muestran un mandato de huelga igualmente fuerte, según Aylward.

Una huelga de este grupo de empleados federales podría interrumpir los servicios en los aeropuertos y los cruces fronterizos, así como interrumpir potencialmente las publicaciones de datos económicos de Statistics Canada.

Hay mucho en juego para el gobierno de Trudeau, el empleador más grande del país, que ha aumentado el tamaño del servicio público en más de un tercio desde que fue elegido en 2015. Cualquier pelea con los sindicatos federales podría provocar la ira de los Nuevos Demócratas favorables a los trabajadores, que están apoyando a Trudeau en un parlamento minoritario, y las interrupciones generalizadas del servicio serían impopulares entre los votantes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 21/06/2024 Yellen dice que aranceles que propone Donald Trump afectarán la inflación de EE.UU.

Economistas ven alzas de US$1.700 al año a los presupuesto de las familias clase media de EE.UU. por las medidas comerciales de Trump

Corea del Norte 19/06/2024 En fotos: La visita de Putin a Corea del Norte donde firmó un pacto de defensa mutua

Kim afirmó que el pacto ampliará la cooperación en los ámbitos de la política, la economía y la defensa y lo calificó de "estrictamente pacifista y defensivo".

Brasil 18/06/2024 El presidente brasileño, Lula da Silva, critica al banco central antes de reunión monetaria

El líder izquierdista, que está en su tercer mandato no consecutivo como presidente de Brasil, argumentó que el comportamiento del banco central es lo único "fuera de lugar" en Brasil