.
LABORAL

Trabajadores de bancos chinos están durmiendo en oficinas por el covid-19

sábado, 9 de abril de 2022

Arreglos para dormir en la oficina del residente de Shanghái Yan Yuejin, analista inmobiliario. FOTO: YAN YUEJIN

Foto: Arreglos para dormir en la oficina del residente de Shanghái Yan Yuejin, analista inmobiliario. FOTO: YAN YUEJIN

Por las cuarentenas, bancos y empresas relacionadas del sector decidieron que los trabajadores se queden en sus puestos

WSJ

La pandemia del covid-19 obligó a muchas personas a aprender a trabajar desde casa. En el centro financiero de China, ahora es el desafío opuesto: entender cómo vivir, las 24 horas del día, en la oficina. A medida que ese país busca acabar con nuevos brotes rápidamente con bloqueos rápidos y restricciones radicales en los movimientos, algunas empresas en Shanghái han pedido a los trabajadores que permanezcan en sus oficinas durante días o semanas a la vez.

Zheng Xiangru, empleado de Industrial and Commercial Bank of China, uno de los bancos estatales más grandes de China, dijo que ya había pasado más de dos semanas encerrado en una oficina.

Zheng dice que debe estar físicamente presente para liquidar transacciones utilizando los sistemas internos del banco, y agrega que se ofreció como voluntario para la tarea y recibiría una compensación adicional a cambio. El gerente de cuentas de 28 años duerme en una cama plegable y cubre su cuerpo con un saco de dormir.

Para hacer las condiciones más tolerables, trajo de casa una pequeña manta azul y una almohada. Pone música rock y rap a todo volumen después del trabajo para aliviar el estrés, “porque es fuerte”, dijo.

Shanghái, hogar de miles de instituciones financieras chinas e internacionales y una economía local con un valor de US$660.000 millones, ha tratado de evitar restricciones generales hasta hace poco. A medida que las autoridades cierran oficinas, escuelas y transporte público en franjas de la ciudad, las empresas intentan mantener el centro financiero en funcionamiento mientras cumplen con las medidas contra el covid de Shanghái.

Las autoridades dijeron que el cierre se extendería hasta nuevo aviso. Shanghái reportó el miércoles un récord de más de 17.000 nuevas infecciones por covid-19 en la ciudad, la mayoría sin síntomas.

Desde mediados de marzo, varios bancos, empresas de gestión de activos y otras instituciones financieras de la ciudad han dicho que han trasladado al personal a vivir a sus lugares de trabajo para evitar la interrupción de las operaciones, según publicaciones de la empresa y de los medios estatales en las redes sociales.

Algunas de las fábricas más grandes de China también han adoptado un sistema similar a una burbuja. Mou Jiahao, un gerente de riesgos de 35 años de una subsidiaria de Orient Securities, con sede en Shanghái, dijo que ha estado viviendo en su oficina durante tres semanas y que la compañía ofrece estipendios a los trabajadores dispuestos a hacerlo.

Duerme en su cubículo, come comidas preparadas en la cafetería de la empresa y se ha adaptado gradualmente a la vida comunitaria con más de una docena de colegas, en su mayoría hombres, cada uno con sus propios hábitos nocturnos y rutinas de cuidado de la piel. Inicialmente, pudo recoger ropa limpia de su casa, pero ya no pudo hacer esas carreras después de que comenzó un bloqueo más amplio en los últimos días.

“En nuestro tiempo libre, charlábamos sobre todo tipo de cosas”, dijo Mou. “Es como volver a mis días de estudiante”. Algunos empleados de la Bolsa de Valores de Shanghái se habían mudado a sus oficinas, informó el periódico estatal People's Daily el 29 de marzo, un día después de que comenzara el primer cierre importante de la ciudad. En la Bolsa de Futuros de Shanghái, se instalaron filas de camas temporales para que los trabajadores mantuvieran el flujo de operaciones, informó el periódico.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 23/02/2024 Desde Chile, Falabella aplicó cambios y fusionará los equipos de e-commerce y retail

Los ajustes también incluyen la creación de una nueva gerencia de Transformación para todo el grupo, que estará encabezada por Benoit De Grave

Estados Unidos 26/02/2024 Mejoras de Google sistema operativo Android con funciones de inteligencia artificial

Los usuarios de Android Auto podrán escuchar resúmenes de textos o mensajes de grupos de chat mientras están conduciendo

Rusia 26/02/2024 La UE dice que Rusia todavía recibe tecnología armamentista prohibida desde Europa

Serbia y Turquía son algunos de los países europeos involucrados en el comercio que ignoró las sanciones de la Unión Europea