MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los mineros están exigiendo que no se les deterioren sus condiciones económicas.
Mineros exigen mejoras en el transporte y que no se deterioren sus condiciones teniendo en cuenta que este año las utilidades caerán a la mitad
El sindicato de trabajadores de la mina de cobre Las Bambas en Perú, de la china MMG, inició el martes una huelga por tiempo indefinido en demanda de un mayor reparto de utilidades para los trabajadores, dijo el líder del gremio, Erick Ramos.
La huelga fue anticipada la semana pasada por Ramos, que pide además mejoras en el transporte de trabajadores a la mina ubicada en la región andina de Apurímac. Las Bambas es una de las mayores productoras de cobre de Perú, el segundo mayor productor mundial del metal rojo.
La empresa minera produjo 221.160 toneladas de cobre entre enero y septiembre, 21,7% más frente al mismo periodo del año pasado, según el ministerio de Energía y Minas.
Ramos dijo a Reuters por teléfono que reclaman una compensación para los trabajadores porque la empresa les ha informado que "este año se tendrá la mitad de utilidades" y por lo tanto un menor beneficio para los obreros y empleados. Unos 1.020 trabajadores están afiliados al sindicato en la minera, de los 2.000 que laboran en la compañía, dijo.
Representantes de Las Bambas no estuvieron disponibles de inmediato para hacer comentarios sobre la protesta. La producción en Las Bambas se viene recuperando luego de frenar su operación a inicios de año debido al bloqueo de una carretera de acceso y salida de la mina, tras protestas sociales antigubernamentales luego de un cambio de poder en el país.
Las Bambas tiene un historial de constantes paralizaciones por protestas de comunidades pobres que reclaman más beneficios por la explotación de recursos. Desde que comenzó a operar ha tenido que parar sus faenas alrededor de 600 días.
El presidente de Guyana, Irfaan Ali, celebró la destitución de Maduro por parte de Estados Unidos y, según él, reafirmó el compromiso de Trump
El Gobierno aprobó una reorganización patrimonial de Petroperú, que ha recibido del Estado directa o indirectamente unos US$5.300 millones en los últimos tres años
Las peticiones aumentaron en 8.000, hasta una cifra desestacionalizada de 208.000, en la semana finalizada el 27 de diciembre