.
PERÚ

Trabajadores de la mina de cobre Las Bambas en Perú entraron en huelga indefinida

martes, 28 de noviembre de 2023

Los mineros están exigiendo que no se les deterioren sus condiciones económicas.

Foto: Reuters

Mineros exigen mejoras en el transporte y que no se deterioren sus condiciones teniendo en cuenta que este año las utilidades caerán a la mitad

Reuters

El sindicato de trabajadores de la mina de cobre Las Bambas en Perú, de la china MMG, inició el martes una huelga por tiempo indefinido en demanda de un mayor reparto de utilidades para los trabajadores, dijo el líder del gremio, Erick Ramos.

La huelga fue anticipada la semana pasada por Ramos, que pide además mejoras en el transporte de trabajadores a la mina ubicada en la región andina de Apurímac. Las Bambas es una de las mayores productoras de cobre de Perú, el segundo mayor productor mundial del metal rojo.

La empresa minera produjo 221.160 toneladas de cobre entre enero y septiembre, 21,7% más frente al mismo periodo del año pasado, según el ministerio de Energía y Minas.

Ramos dijo a Reuters por teléfono que reclaman una compensación para los trabajadores porque la empresa les ha informado que "este año se tendrá la mitad de utilidades" y por lo tanto un menor beneficio para los obreros y empleados. Unos 1.020 trabajadores están afiliados al sindicato en la minera, de los 2.000 que laboran en la compañía, dijo.

Representantes de Las Bambas no estuvieron disponibles de inmediato para hacer comentarios sobre la protesta. La producción en Las Bambas se viene recuperando luego de frenar su operación a inicios de año debido al bloqueo de una carretera de acceso y salida de la mina, tras protestas sociales antigubernamentales luego de un cambio de poder en el país.

Las Bambas tiene un historial de constantes paralizaciones por protestas de comunidades pobres que reclaman más beneficios por la explotación de recursos. Desde que comenzó a operar ha tenido que parar sus faenas alrededor de 600 días.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 27/02/2024 Apple canceló sus planes de carros eléctricos y esos trabajadores se dedicarán a la IA

Recientemente se había dicho que en 2028 llegaría el primer Apple Car, ahora todos los planes fueron cerrados hasta nuevo aviso

Tecnología 26/02/2024 The Economist anticipa crecimiento de inversión en la inteligencia artificial para 2024

Se espera que el número de conectados a internet alcance 5.000 millones y un fortalecimiento del mercado de semiconductores

Tecnología 26/02/2024 Chile, primer lugar en ranking de internet igualitario de la región, Colombia es quinto

La Cepal entreó el ranking que ve la cantidad de hogares ricos con cobertura de internet frente a la que tienen las familias más pobres