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INDUSTRIA

Firma de juguetes Toys 'R' Us se declara en bancarrota debido a su alto nivel de deuda

martes, 19 de septiembre de 2017
Foto: Reuters

Las operaciones fuera de Estados Unidos y Canadá no son parte de la solicitud de quiebra

Bloomberg

Toys "R" Us Inc., la definitiva firma de juguetes para una generación de baby boomers de la posguerra, se declaró en bancarrota debido a una aplastante carga de deuda derivada de una compra y la implacable competencia de almacenes y minoristas por internet.

El minorista, que cuenta con 1.600 tiendas en 38 países, señaló que se vio forzado después de un intento de reestructuración fuera de tribunales que generó un informe de prensa sobre una posible quiebra, lo que atemorizó a vendedores y aseguradoras de crédito cruciales. Pero tiene intenciones de sacar lo mejor de la situación y reorganizarse a tiempo para volver fortalecido para la temporada de compras navideñas.

"El capítulo 11 no fue ciertamente el resultado preferido de la compañía", dijo su máximo ejecutivo, David Brandon, en documentos judiciales. "El momento de todo esto no podría haber sido peor". Citó la necesidad inmediata de acumular inventario para la temporada navideña, que representa el 40% de los ingresos anuales. Gracias a un nuevo préstamo operativo de US$3.100 millones, la compañía planea estabilizar las operaciones y reabrir canales de suministros mientras está en bancarrota, dijo.

La solicitud de protección por bancarrota es el último golpe a una industria minorista tradicional que ha experimentado una serie de quiebras desde Payless Inc. y Gymboree Corp. a Perfumania Holdings Inc. Las cadenas están tambaleándose por los cierres de tiendas, el lento tráfico en centros comerciales y la atracción gravitacional de los menores costos de Amazon.com Inc. y las entregas globales a domicilio. Más de 10% del espacio minorista de Estados Unidos, o cerca de 1.000 millones de pies cuadrados, podría cerrar, convertirse a otros usos o renegociar el alquiler, según datos de CoStar Group.

’Carrera Implacable’
Para competir con Amazon, Target y Wal-Mart, "Toys" R "Us tendría que reducir precios para mantener el tráfico en sus tiendas," disminuyendo sus ingresos y flujos de efectivo en una carrera implacable hacia el fondo ", dijo Brandon en la presentación.

La reorganización se centrará en la inversión en marketing, tecnología y una experiencia en tienda que le ayudará a competir en el nuevo entorno, dijo Brandon. La declaración de quiebra en Richmond, Virginia, estima que la compañía tiene una deuda superior a US$5.000 millones, cuyo servicio le cuesta alrededor de US$400 millones al año.

Gran parte de eso es el legado de una compra apalancada de US$7.500 millones en 2005 en la que Bain Capital, KKR & Co. y Vornado Realty Trust cargaron a la compañía con deuda para que dejara de cotizar en bolsa. Desde entonces, la cadena con sede en Wayne, Nueva Jersey, ha tenido problemas para salir del agujero.

El préstamo de US$3.000 millones de un sindicato liderado por JPMorgan Chase & Co., que incluye a algunos acreedores actuales, financiará operaciones mientras reestructura los pasivos, según una declaración de la compañía. La financiación está sujeta a la aprobación de tribunales.

Mantenerse Abierto
La compañía no planea cerrar las tiendas y dice que sus locales en todo el mundo continuarán sus operaciones normales. Sus 1.600 tiendas, que incluyen Babies "R" Us, se complementan con las ventas a través de sitios web que incluyen a Toysrus.com y Babiesrus.com.

Las operaciones fuera de Estados Unidos y Canadá, incluyendo alrededor de 255 tiendas licenciadas, no son parte de la solicitud de quiebra bajo el capítulo 11. Una unidad canadiense tiene la intención de buscar protección en procedimientos paralelos. En Australia, Toys "R" Us planea añadir otras cinco tiendas a sus 39 existentes en Navidad, dijo Jessica Donovan, una gerente de marketing local.

"Al igual que cualquier minorista, las decisiones sobre cualquier futuro cierre de tiendas -y aperturas- seguirán basándose en lo que sea mejor para el negocio", agregó. Michael Freitag, portavoz de Toys "R" Us, en un correo electrónico.

Mattel Inc., un proveedor clave, dijo que apoya a la empresa. "Como uno de nuestros socios minoristas más importantes, nos comprometemos a apoyar a Toys ’R’ Us y a su equipo directivo mientras trabajan en este proceso, especialmente a medida que nos acercamos a la temporada navideña", señaló el fabricante de juguetes en un comunicado por correo electrónico.

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