RIPE:
EL ECONOMISTA

La Comisión Nacional de Hidrocarburos autorizó a la petrolera francesa la cesión de 15% de su participación a Qatar Petroleum

El Economista - Ciudad de México

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó este martes a la petrolera Total la cesión de 15% de su participación a Qatar Petroleum International (QPI) en la exploración y producción de dos de los cuatro contratos en la costa del Golfo de México donde participa la francesa. Con ello, la nacional árabe llega por primera vez a las actividades en aguas someras mexicanas.

Mediante el convenio modificatorio solicitado por Total para el área GSC03 de la Ronda 3.1, la operación del contrato de producción compartida se mantendrá en manos de la británica BP, que como operador tiene una participación de 42.5% del campo ubicado en las Cuencas del Sureste frente a las costas de Tabasco. Como socio financiero, el consorcio entre argentinas Hokchi mantendrá la participación de 15%, pero la francesa pasará de 42.5% a 27.5% accionario, para que QPI financie la operación con un 15% accionario en el bloque.

Por otro lado, la CNH aprobó también el convenio modificatorio para el área AS CS 06 también de la Ronda 3.1, donde Petróleos Mexicanos (Pemex) mantendrá su participación mayoritaria de 50% como socio financiero, y Total pasará de la mitad a 35% de participación como operador, cediendo igualmente 15% a QPI para que ingrese en el proyecto como socio financiero.

Daniel Pedraza Vargas, director general jurídico de Contratos y Asignaciones de la CNH detalló que estas cesiones se pueden llevar a cabo siempre y cuando no cambie el control corporativo o de gestión de los contratos. Para esta operación, detalló, se verificó que QPI se encuentre en situación de cumplimiento de lo que se solicitó a los participantes en las bases de licitación: estar legalmente capacitada, no inhabilitada por el gobierno mexicano, con recursos de procedencia lícita y capacidades financieras para llevar a cabo estas actividades. La confirmación de la cesión deberá ser notificada a la CNH a más tardar en 30 días, detalló.

QPI ya participa en cinco contratos petroleros en México desde 2018 aunque todos se ubicaban en aguas profundas por lo que con esta cesión inicia su incursión en aguas someras. Los contratos donde ya participa los obtuvo como socio financiero con 40% de participación en cuatro de ellos y 35% en uno, producto de la Ronda 2.4 para bloques en asociación con Shell, ENI y Citla Energy, principalmente. Estos cinco bloques concentran un área adjudicada de 9,743 kilómetros cuadrados, con inversión comprometida por 344 millones de dólares mediante seis pozos. Además, la firma árabe participó en el concurso para cuatro áreas más en las que no ganó el contrato.

Fundada en 2006, QPI se formó como el vehículo para las operaciones fuera de su país de la estatal petrolera Qatar Petroleum. Ya en 2013, suscribió un acuerdo similar con la francesa Total para adquirir una participación de 15% en sus operaciones en el Congo. Así, la asiática cuenta con operaciones en África, Estados Unidos, Canadá, Singapur, Reino Unido, Italia y Vietnam.

Cabe recordar que en conjunto, los ingresos del petróleo y de gas natural son del 60% del PIB de Qatar. Qatar Petroleum es la tercera compañía petrolera más grande del mundo por reservas de petróleo y gas, con más de 25,000 millones de barriles de petróleo crudo equivalente probados. La matriz, fundada en 1974 por este gobierno árabe, y dirigida por miembros de la familia real que a la vez son funcionarios del ejecutivo federal de ese país, tiene alianzas para exploración y extracción de hidrocarburos con otras firmas como ExxonMobil, Anadarko, Maersk Oil, Talisman Energy, Wintershall Consortium y Marubeni, entre otras.