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INDIA

Títulos universitarios sin valor están creando una generación desempleada en la India

martes, 18 de abril de 2023

Eso ha mantenido el desempleo alto en más de 7% a pesar de que India es la economía principal de más rápido crecimiento

Bloomberg

El negocio está en auge en la industria educativa de la India, valorada en US$117.000 , y están surgiendo nuevas universidades a una velocidad vertiginosa. Sin embargo, miles de jóvenes indios se están graduando con habilidades limitadas o nulas, socavando la economía en un momento crucial de crecimiento.

Desesperados por salir adelante, algunos de estos jóvenes están pagando dos o tres títulos con la esperanza de finalmente conseguir un trabajo. Se sienten atraídos por las universidades que surgen dentro de pequeños edificios de apartamentos o dentro de las tiendas en los mercados. Las carreteras están llenas de vallas publicitarias de instituciones que prometen puestos de trabajo.

Es una extraña paradoja. Los principales institutos de tecnología y administración de India han producido jefes de negocios globales como Sundar Pichai de Alphabet y Satya Nadella de Microsoft. Pero en el otro extremo del espectro hay miles de pequeñas universidades privadas que no tienen clases regulares, emplean maestros con poca capacitación, usan currículos obsoletos y no ofrecen experiencia práctica ni colocaciones laborales, según más de dos docenas de estudiantes y expertos.

En todo el mundo, los estudiantes ponderan cada vez más los beneficios de un título en comparación con el costo. La educación superior a menudo ha generado controversia a nivel mundial, incluso en los EE. UU., donde las instituciones con fines de lucro se han enfrentado a investigaciones gubernamentales. Sin embargo, las complejidades de la educación se muestran de manera aguda en la India.

Tiene la población más grande del mundo según algunas estimaciones, y el gobierno destaca regularmente los beneficios de tener más jóvenes que cualquier otro país. Sin embargo, la mitad de todos los graduados en la India se encuentran desempleados en el futuro debido a problemas en el sistema educativo, según un estudio de la firma de evaluación de talentos Wheebox.

Muchas empresas dicen que tienen dificultades para contratar debido a la calidad mixta de la educación. Eso ha mantenido el desempleo obstinadamente alto en más de 7% a pesar de que India es la economía principal de más rápido crecimiento en el mundo. La educación también se está convirtiendo en un problema enorme para el primer ministro Narendra Modi en su intento de atraer fabricantes e inversores extranjeros de China. Modi había prometido crear millones de puestos de trabajo en sus discursos de campaña, y es probable que el tema se debata acaloradamente en el período previo a las elecciones nacionales de 2024.

“Nos enfrentamos a un desafío en la contratación, ya que los conjuntos de habilidades específicas requeridas por la industria no están disponibles actualmente en el mercado”, dijo Yeshwinder Patial, director de recursos humanos de MG Motor India .

Las complejidades del auge educativo del país se muestran en ciudades como Bhopal, una bulliciosa metrópolis de alrededor de 2,6 millones en el centro de India. Las vallas publicitarias masivas con universidades privadas que prometen títulos y trabajos para jóvenes son omnipresentes. “Clases regulares y mejores ubicaciones: necesitamos decir más”, dice uno de esos anuncios.

Promesas como esta son difíciles de resistir para millones de hombres y mujeres jóvenes que sueñan con una vida mejor en el sombrío panorama laboral de la India. Los títulos superiores, antes accesibles solo para los ricos, tienen un prestigio especial en la India para los jóvenes de familias de ingresos medios y bajos.

Los estudiantes entrevistados por Bloomberg citaron una serie de razones para invertir en más educación, desde intentar mejorar su estatus social y mejorar sus perspectivas de matrimonio hasta solicitar puestos en el gobierno, que requieren certificados de grado de los solicitantes.

Un residente de Bhopal, Tanmay Mandal, de veinticinco años, pagó $4.000 por su licenciatura en ingeniería civil. Estaba convencido de que el título era un camino hacia un buen trabajo y un mejor estilo de vida. No lo desanimaron las tarifas que eran altas para su familia, que tiene un ingreso mensual de solo US$420. A pesar del costo, Mandal dice que terminó aprendiendo casi nada sobre construcción de maestros que parecían no tener suficiente capacitación. No podía responder preguntas técnicas en las entrevistas de trabajo y ha estado desempleado durante los últimos tres años.

“Ojalá hubiera estudiado en una universidad mejor”, dijo Mandal. “Muchos de mis amigos también están sentados ociosos sin trabajo”, dijo Mandal. Todavía no se ha dado por vencido. A pesar de que no encontró útil su último título, quiere evitar la desgracia de estar desempleado y sentado sin hacer nada. Entonces, se inscribió en una maestría en otra institución privada porque cree que más títulos pueden al menos mejorar su estatus social.

En el corazón de Bhopal hay un bullicioso mercado con institutos de formación para servicios civiles, ingeniería y gestión. Los estudiantes dijeron que se habían inscrito en estos cursos para mejorar sus habilidades y aumentar las posibilidades de mejores oportunidades profesionales después de que los títulos regulares no les consiguieran los trabajos de su elección.

Una de las instituciones educativas de Bhopal fue objeto de una atención particularmente intensa en los últimos años porque estuvo involucrada en un caso que llegó hasta el tribunal supremo de la India. En 2019, la Corte Suprema prohibió al Hospital y Centro de Investigación de la Facultad de Medicina RKDF con sede en Bhopal admitir nuevos estudiantes durante dos años por supuestamente usar pacientes falsos para cumplir con los requisitos de la facultad de medicina.

La universidad inicialmente argumentó en la corte que los pacientes eran genuinos, pero luego presentó una disculpa después de que un panel de investigación descubrió que los supuestos pacientes no estaban realmente enfermos.

"Hemos notado una tendencia inquietante en algunas facultades de medicina de proyectar profesores y pacientes falsos para obtener permisos de admisión de estudiantes", dijo el tribunal en su sentencia. La facultad de medicina no respondió a la solicitud de comentarios.

La escuela de medicina es parte del Grupo Rkdf, un nombre muy conocido en el centro de la India, que cuenta con una amplia red de facultades en áreas que van desde la ingeniería hasta la medicina y la administración. El grupo enfrentó otra controversia el año pasado. En mayo del año pasado, la policía de la ciudad sureña de Hyderabad arrestó al vicerrector de la Universidad Sarvepalli Radhakrishnan del Grupo RKDF, así como a su predecesor, por presunta participación en la entrega de títulos falsos. Aún así, se podía ver a los estudiantes inundando varias de las instituciones de Rkdf en Bhopal.

Una sucursal tenía carteles de sus "Estrellas brillantes": estudiantes que fueron colocados en puestos de trabajo después de graduarse.

La Universidad SRK y la Universidad Rkdf del grupo Rkdf no respondieron a múltiples solicitudes de comentarios. En su sitio web, el grupo dice que brinda educación de calidad a través de la enseñanza y la impartición de habilidades prácticas mientras se esfuerza por proporcionar una infraestructura e instalaciones sólidas.

En otra parte de Bhopal, había otra universidad que funcionaba en un pequeño edificio residencial. Uno de los estudiantes que estudió allí dijo que era fácil asegurar la admisión y obtener un título sin asistir a clase.

Se proyecta que la industria educativa de la India alcance los US$225 mil millones para 2025 desde US$117 mil millones en 2020, según India Brand Equity Foundation, un fideicomiso del gobierno. Eso sigue siendo mucho más pequeño que la industria de la educación de EE. UU., donde se estima que el gasto está muy por encima de $ 1 billón. En India, el gasto público en educación se ha estancado en alrededor de 2,9 % del PIB, muy por debajo del objetivo del 6 % establecido en la nueva política educativa del gobierno.

Los problemas en las universidades se extienden por todo el país, con una serie de instituciones en varios estados bajo escrutinio oficial. En algunas partes de la India, los estudiantes se han declarado en huelgas de hambre en protesta por la falta de maestros e instalaciones en sus institutos.

En enero, se presentaron cargos contra la Universidad Manav Bharti, con sede en Himachal Pradesh, y sus promotores por supuestamente vender títulos falsos, según un comunicado de prensa de la Dirección de Cumplimiento. La Universidad Manav Bharti no respondió a la solicitud de comentarios.

Si bien las instituciones publicitan la ubicación en el campus para los estudiantes, muchas no pueden cumplir la promesa. En 2017, una institución en el estado oriental de Odisha dio ofertas de trabajo falsas durante las prácticas en el campus, lo que provocó protestas de los estudiantes.

Anil Swarup, exsecretario de educación escolar, estimó en un artículo de 2018 que de las 16 000 universidades que otorgan calificaciones de licenciatura para maestros, una gran cantidad solo existía de nombre.

“Declarar que los llamados títulos no tienen ningún valor sería quedarse corto”, dijo Anil Sadgopal , exdecano de educación en la Universidad de Delhi y exmiembro de la Junta Asesora Central de Educación, que guía al gobierno federal. “Cuando millones de jóvenes se vuelven desempleados cada año, la sociedad entera se vuelve inestable”.

Todo eso es un desafío para las grandes empresas. Un estudio realizado por la empresa de recursos humanos SHL encontró que solo 3,8% de los ingenieros tienen las habilidades necesarias para emplearse en trabajos relacionados con el software en las empresas emergentes.

“La experiencia de todos en la industria de TI es que los graduados necesitan capacitación”, dijo Mohandas Pai, exdirector financiero de Infosys Ltd. y miembro de la junta y cofundador de la firma de capital privado Aarin Capital. Una de las empresas de Manipal Education & Medical Group de la que Pai forma parte del directorio "capacita a muchas personas para la banca. No están preparados para el trabajo, necesitan capacitación".

Aunque las empresas están buscando reclutar en áreas como la fabricación de vehículos eléctricos, la inteligencia artificial y la interfaz hombre-máquina, las universidades indias más pequeñas aún enseñan material obsoleto, como los conceptos básicos del motor de combustión interna, dijo Patial . “Hay una brecha entre lo que las industrias están mirando y el plan de estudios del curso por el que han pasado”.

India tiene organismos reguladores y consejos profesionales para regular sus instituciones educativas. Si bien el gobierno ha anunciado planes para tener una sola agencia que reemplazará a todos los reguladores existentes, aún se encuentra en la etapa de planificación. El departamento de educación no respondió a una solicitud de comentarios.

La administración Modi también está tratando de abordar las deficiencias en el sector educativo en su nueva política educativa 2020 , comprometiéndose a mejorar la calidad de sus instituciones. También ha comenzado el proceso de permitir que las principales universidades extranjeras establezcan campus y otorguen títulos en el país.

Mientras tanto, encontrar trabajo para esta generación sigue siendo un desafío. El desempleo es una bomba de relojería porque cerca de un tercio de los jóvenes del país no están trabajando, estudiando o recibiendo capacitación, según el Banco Mundial. Algunos se están involucrando en el crimen y la violencia.

El año pasado, jóvenes enojados que enfrentaban perspectivas laborales sombrías bloquearon el tráfico ferroviario y las carreteras, e incluso incendiaron algunos trenes.

Pankaj Tiwari, de 28 años, dice que pagó 100.000 rupias por una maestría en comunicación digital porque quería un trabajo y un estatus más alto en la sociedad. Ese fue un gran desembolso para su familia, que tiene un ingreso anual de 400.000 rupias. Aunque su universidad le había prometido ubicaciones en el campus, no apareció ninguna empresa y todavía está desempleado cuatro años después.

“Si hubiera recibido alguna capacitación y habilidades en la universidad, mi situación hubiera sido diferente. Ahora, siento que perdí el tiempo”, dijo Tiwari. “Acabo de obtener certificados en papel, pero esos no sirven de nada”.

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