RIPE:
GESTIÓN

Estados Unidos domina el top 10, pero las instituciones estadounidenses fuera del top 200 muestran signos de declive

Gestión - Lima

Times Higher Education (THE) acaba de anunciar los resultados de su World University Rankings 2021, un estudio en el cual predominan las universidades estadounidenses y británicas y que subraya la “fuerza cambiante de la educación superior e investigación” en todo el mundo.

La Universidad de Oxford del Reino Unido se adjudicó el primer puesto por quinto año consecutivo, mientras que la Universidad Tsinghua de China continental se convirtió en la primera universidad asiática en entrar en el Top 20 desde que se lanzó la metodología actual en el 2011.

Los THE World University Rankings incluyen 13 métricas de desempeño por separado que cubren la gama completa de actividades básicas para universidades de investigación intensiva: docencia, investigación, transferencia de conocimiento y perspectiva internacional. La clasificación de este año analizó más de 86 millones de citas en más de 13.6 millones de publicaciones de investigación e incluyó respuestas a encuestas de 22,000 académicos de todo el mundo.

La décimo séptima edición del ranking registra un récord de 18 países y regiones representados entre los 100 primeros lugares, y 93 representados en general, lo que demuestra que la competencia geopolítica en la economía global del conocimiento se está intensificando.

Además, un récord de 1,527 instituciones calificaron para la edición del 2021, un aumento del 9% con respecto a la clasificación del 2020 cuando se clasificaron 1,397 instituciones.

A pesar de la historia de éxito de la Universidad de Oxford, en general, el estatus del Reino Unido como superpotencia de la educación superior viene siendo amenazado por las instituciones de Asia. De las 20 mejores instituciones del Reino Unido el año pasado, solo cinco pudieron mejorar su posición en la tabla.

Estados Unidos también percibe a Asia como un desafío que afectará su desempeño. Sus universidades continúan desempeñándose bien en el extremo superior del ranking, con el mayor número de lugares en el top 10 general (8) desde que comenzaron los rankings, gracias a la subida de la Universidad de California, Berkeley, desde el puesto 13 al 7.

Sin embargo, 50% de las 20 universidades con mejor desempeño de EE.UU. según la clasificación del año pasado no lograron mantener su posición. En los últimos cinco años, EE.UU. ha perdido cuatro posiciones en el top 200 general (63 en el 2016, 59 en el 2021) a medida que aumenta la competencia por los primeros lugares.

El ascenso de Asia está liderado por la Universidad Tsinghua de China continental (comparte el puesto 20), que se convierte en la primera universidad asiática en entrar en el ranking de las 20 mejores universidades del mundo desde que se lanzó la metodología actual en el 2011.

Este logro es un indicador de los avances más amplios en educación superior para China continental y el resto de Asia en los últimos años. Desde el 2016, China continental ha ganado cinco lugares adicionales entre los 200 primeros (2 en el 2016, 7 en el 2021).

También ha duplicado su representación en el top 100 desde el año pasado, ganando tres lugares adicionales (seis en total). De las 7 universidades que obtuvieron un lugar entre las 200 mejores en el 2020, el 85% mejoró su posición en 2021, ya que China continental continúa desafiando a los mejores del mundo.

En total, hay 16 universidades asiáticas en el top 100, el total más alto para Asia desde que comenzaron las clasificaciones. La Universidad Fudan de China continental (comparte puesto 70), la Universidad de Zhejiang (94), la Universidad Jiao Tong de Shanghái (100), y el Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea del Sur (Kaist) de Corea del Sur (96), todas pasan al grupo de élite. De esas 16 instituciones, 13 de ellas mejoraron o mantuvieron su posición desde el año pasado, lo que demuestra la creciente competencia de Asia a expensas de los sistemas de educación superior occidentales.