.
TECNOLOGÍA

TikTok deberá seguir reglas de la UE o enfrentarse a prohibición, dijo un funcionario

jueves, 19 de enero de 2023

Ley de Servicios Digitales dictamina que TikTok y otras grandes plataformas deberán enfrentar una larga lista de reglas de moderación de contenido o enfrentar multas de hasta 6% de sus ingresos anuales o ser prohibidas en los países de la Unión Europea..

Bloomberg

Un alto funcionario de la Unión Europea instó a TikTok a cumplir con las próximas reglas de contenido o enfrentar una posible prohibición, un cambio brusco en el tono de Bruselas.

El comisionado de Mercado Interno de la UE, Thierry Breton, dijo que "no es aceptable" que los usuarios de la plataforma puedan acceder a "contenido dañino y, a veces, incluso potencialmente mortal" en segundos. Emitió la declaración después de realizar una videollamada con el director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, el jueves.

“Con audiencias más jóvenes viene una mayor responsabilidad”, escribió Breton. También expresó su preocupación porque algunos empleados de la empresa matriz china ByteDance Ltd. espiaron a los periodistas y porque la empresa está transfiriendo datos personales fuera de Europa.

Según la Ley de Servicios Digitales, que las empresas deben cumplir antes del 1 de septiembre, las grandes plataformas de Internet deberán enfrentar una larga lista de reglas de moderación de contenido o enfrentar multas de hasta 6% de sus ingresos anuales o ser prohibidas en los países de la UE.

“No dudaremos en adoptar el alcance completo de las sanciones para proteger a nuestros ciudadanos si las auditorías no muestran un cumplimiento total”, escribió Breton. El comisionado alentó a Chew a cumplir con la DSA antes de la fecha límite de septiembre.

Breton le dijo a Chew que TikTok estará entre los primeros objetivos de escrutinio de la comisión bajo la DSA, dijo un asistente de Breton a Bloomberg. Dijo que si las reglas estuvieran vigentes hoy, una prohibición de TikTok estaría sobre la mesa.

Los funcionarios de la UE habían adoptado previamente un enfoque mucho menos vocal sobre TikTok en comparación con los legisladores estadounidenses. Sin embargo, más políticos en Europa han expresado su preocupación por TikTok, especialmente después de que la empresa admitiera que algunos empleados accedieron a los datos de los reporteros en un intento de identificar a los filtradores en la empresa.

Después de su llamada con Chew, Breton publicó una publicación de blog que parecía ser una amenaza apenas velada para TikTok. La publicación no nombró a la compañía, pero se refirió a plataformas populares entre los jóvenes por videos virales pegadizos y dijo que han sido “empañadas” por escándalos. Breton hizo comparaciones con un "lobo con piel de oveja" que plantea "problemas geopolíticos graves" para enviar datos fuera de Europa.

“Una de las preocupaciones más importantes es que los datos recopilados por estas plataformas pueden ser utilizados para obtener ganancias políticas o económicas por parte de otros países”, escribió Breton. “Esto podría incluir el uso de datos para publicidad dirigida o manipulación política, lo que podría tener un impacto significativo en el panorama político de nuestro continente”.

Breton dijo que la UE no prohibirá las plataformas "arbitrariamente", escribió. La UE tiene "regulaciones claras y fuertes" que las plataformas deben seguir. “Pero desafortunadamente, no podemos depender únicamente de la buena voluntad”, escribió Breton. “Dado que algunas plataformas tienen un papel particularmente importante en la vida de nuestros ciudadanos más jóvenes, estaremos especialmente atentos para garantizar que cumplan con todas las regulaciones relevantes y respeten los derechos de sus usuarios”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 20/04/2024 Avanza proyecto en EE.UU. que busca prohibir TikTok si no corta lazos con matriz china

El proyecto establece que la plataforma debe cortar vínculos con su empresa matriz china ByteDance si quiere seguir operando

Irán 20/04/2024 ONU confirmó que las instalaciones nucleares iraníes no resultaron dañadas en ataque

Las autoridades iraníes niegan haber sufrido ataque con misiles y sostienen que han interceptado drones sospechosos en Isfahán

Chile 18/04/2024 "En la región llegan a decir que prefieren tener un gobierno autoritario pero eficiente"

Michelle Bachelet advirtió que hay una tendencia a la extrema derecha, ya que "da un mensaje muy simple ante problemas muy complejos"