.
TECNOLOGÍA

TikTok dice que EE.UU. amenaza con prohibir si propietarios chinos no venden participaciones

miércoles, 15 de marzo de 2023

Es la primera vez bajo la administración del presidente, Joe Biden, que se amenaza con una posible prohibición de la red social

Reuters

La administración Biden exigió que los propietarios chinos de TikTok se deshagan de sus participaciones en la popular aplicación de video o se enfrenten a una posible prohibición en Estados Unidos, dijo la compañía a Reuters el miércoles.

El movimiento, informado por primera vez por el Wall Street Journal, es el más dramático de una serie de pasos recientes de funcionarios y legisladores estadounidenses que han expresado temores de que los datos de los usuarios estadounidenses de TikTok puedan transmitirse al gobierno de China. TikTok, propiedad de ByteDance, tiene más de 100 millones de usuarios en EE.UU.

Es la primera vez bajo la administración del presidente demócrata Joe Biden que se amenaza con una posible prohibición de TikTok. El predecesor de Biden, el republicano Donald Trump, había intentado prohibir TikTok en 2020, pero los tribunales lo bloquearon.

La portavoz de TikTok, Brooke Oberwetter, dijo a Reuters que la compañía había escuchado recientemente del Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos (Cfius, por sus siglas en inglés) liderado por el Tesoro de los Estados Unidos, que exigió que los propietarios chinos de la aplicación vendieran sus acciones, y dijo que de lo contrario enfrentarían un posible prohibición estadounidense de la aplicación de video.

The Journal dijo que el 60% de las acciones de ByteDance son propiedad de inversores globales, 20% de los empleados y 20% de sus fundadores.

Cfius, un poderoso organismo de seguridad nacional en 2020, recomendó por unanimidad que ByteDance se deshaga de TikTok.

“Si el objetivo es proteger la seguridad nacional, la desinversión no resuelve el problema: un cambio en la propiedad no impondría nuevas restricciones en los flujos de datos o el acceso”, dijo Oberwetter de Tiktok en un comunicado.

La Casa Blanca se negó a comentar.

El presidente ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, comparecerá ante el Congreso de los Estados Unidos la próxima semana. No está claro si el gobierno chino aprobaría alguna venta.

Cualquier prohibición estadounidense enfrentaría importantes obstáculos legales.

TikTok y Cfius han estado negociando durante más de dos años sobre los requisitos de seguridad de datos. TikTok dijo que ha gastado más de US$1.500 millones en rigurosos esfuerzos de seguridad de datos y rechaza las acusaciones de espionaje.

TikTok dijo el miércoles que "la mejor manera de abordar las preocupaciones sobre la seguridad nacional es con la protección transparente y basada en EE.UU. de los datos y sistemas de los usuarios de EE.UU., con un sólido monitoreo, investigación y verificación de terceros".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 02/03/2024 Los medicamentos para bajar de peso encienden las alarmas en empresas de snacks

Una encuesta de Bloomberg reveló que tres de cada cuatro inversionistas creen que las empresas de alimentos deben asesorarse

Israel 03/03/2024 Reportes señalan que Israel boicotea diálogos en El Cairo para cese al fuego en Gaza

Una delegación de Hamás llegó el domingo a El Cairo para participar en unas conversaciones decisivas para un alto el fuego en Gaza

Estados Unidos 02/03/2024 Haley critica las prioridades del Partido Republicano, Trump se acerca a la nominación

Haley representa una rama de republicanismo centrado en reducir el gasto público y promover el libre comercio y políticas exteriores duras