.
INDUSTRIA Theresa May pide reciprocidad a UE tras cambio de tono en negociaciones del Brexit
viernes, 29 de septiembre de 2017
La República Más

May dijo que pensaba que su discurso en Florencia de hace una semana había dado un nuevo impulso a las difíciles negociaciones.

Reuters

La primera ministra británica, Theresa May, instó el viernes a que la Unión Europea responda de manera recíproca a las propuestas que expuso la semana pasada en Italia para desbloquear las negociaciones del Brexit, y afirmó que la creación de una nueva alianza beneficiaba también al bloque.

En declaraciones a Reuters en Estonia tras una reunión con las tropas británicas, May dijo que pensaba que su discurso en Florencia de hace una semana había dado un nuevo impulso a las difíciles negociaciones de divorcio y que había señales de que las habían desbloqueado.

Pero no dijo si pensaba que era suficiente para avanzar en las conversaciones sobre la futura relación para una cumbre en octubre, después de que los negociadores de la UE dijeran esta semana que no se había conseguido el suficiente progreso.

“Hace una semana di un discurso en Florencia en el que expuse cómo habíamos hecho progresos hasta ahora. Pienso que podríamos conseguir más y avanzar en las conversaciones hacia la futura relación especial y la alianza que queremos construir con la Unión Europea cuando Reino Unido deje la UE”, declaró.

“Di ese discurso para impulsar las conversaciones y creo que lo hemos visto en las negociaciones que han tenido lugar esta semana”, añadió.

Tras la última ronda de negociaciones esta semana, el principal negociador de la UE dijo que el discurso de May había creado una “nueva dinámica”, pero que se necesitaban más avances para pasar a la siguiente fase de negociaciones.

Esa posición fue respaldada el viernes por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien afirmó que tampoco esperaba suficientes avances para fines de octubre.

May, debilitada tras unas elecciones en junio en las que perdió la mayoría absoluta en el Parlamento, espera que la cumbre de Estonia le sirva para hablar a los líderes de la UE sobre el Brexit y para subrayar el papel de Reino Unido en la seguridad europea.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 30/07/2021 Jair Bolsonaro presenta pruebas sobre complots políticos en caso de fraude electoral

Durante un discurso de casi dos horas a última hora del jueves, el presidente de extrema derecha atacó a la autoridad electoral

Chile 29/07/2021 Bancos acumulan utilidades por US$2.500 millones en primera mitad del año en Chile

Ello significó un incremento de 440% respecto del año pasado, lo que se explica en la baja base de comparación que representaron los resultados

Hacienda 29/07/2021 BID aseguró que cadena de suministro de EE.UU debe ser independiente a empresas chinas

Claver-Carone aseguró que desde el Banco se han diseñado proyectos que crearán miles de empleos y exportaciones para capacitar a 40.000 personas en Nearshoring

MÁS GLOBOECONOMÍA