El artículo, en la sección de líderes, da varias razones por las que el actual presidente, Donald Trump, no debería ser reelegido

Laura Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

Varias personalidades y entidades han mostrado su apoyo al candidato demócrata Joe Biden, a la lista se le sumaría el diario londinense The Economist que publicó un artículo en su sección "líderes" en el que explica por qué es el indicado para la presidencia.

El texto, en primer lugar, afirma que "Donald Trump ha profanado los valores que hacen de Estados Unidos un faro para el mundo", y explica que de 2016 a la actualidad el descontento y la división del país se han incrementado.

Para el medio, sin el panorama actual de la pandemia, Trump habría podido estar más cerca de una reelección por el historial que desarrolló durante sus años de mandato en materia laboral, de empresas y de migración. Sin embargo, estas mismas medidas tendrían sus elementos negativos y objeciones.

"Trump nunca ha buscado representar a la mayoría de los estadounidenses que no votaron por él", precisa el texto.

El artículo señala los errores del mandatario en materia del manejo del covid-19, cambio climático, racismo y migración. Además de resaltar las tensiones comerciales que ha fortalecido con otras economías del mundo como China.

Asimismo, The Economist señala que una de las mayores desventajas que tiene el actual presidente es "su desprecio por la verdad", y asegura que no es fácil creerle nada de lo que dice.

Trump ha hecho varios comentarios frente a la transparencia de las elecciones actuales y los votos por correo, e incluso, ha llegado a asegurar que serán las más fraudulentas de la historia, actuación a la que el medio londinense se opone.

"Cuando un presidente pone en duda la integridad de una elección solo porque podría ayudarlo a ganar, socava la democracia que ha jurado defender", señala el medio.

Para The Economist cuatro años más de Trump en el poder profundizarían todos los daños que aquejan al país en la actualidad, y señala que los votantes del mandatario estarían votando por la división. "La reelección pondría un sello democrático a todo el daño que ha hecho Trump", añadió el texto.

A favor de Biden

Por el lado de Joe Biden, The Economist señala que a pesar de no ser "una cura milagrosa", podría ayudar a reparar el país que se encuentra fracturado y devolvería "la estabilidad y la cortesía a la Casa Blanca".

El medio destaca que si bien las propuestas de Biden se enfocan a la izquierda, no se trataría de un revolucionario. Nombra varias de sus propuestas, como el impulso al gasto anual de 3% del PIB, el aumento a los impuestos de los ricos y las empresas sin llegar a ser punitivo y la reconstrucción de la infraestructura.

Además, resalta su enfoque especial a la salud, la educación y la migración así como su política de cambio climático que impulsaría la investigación, la tecnología y el empleo, todo en pro del país. " Es un multilateralista: menos conflictivo que Trump, pero más decidido", añade el diario.

Para The Economist, una victoria demócrata contundente, en cierto modo beneficiaría a los republicanos, dado que "una contienda cerrada los tentaría a adoptar tácticas divisivas y de polarización racial, un callejón sin salida en un país que se está volviendo más diverso".

Finalmente, el artículo señala que durante su primer mandato, Trump ha sido "destructivo", y precisa que aunque la elección de Joe Biden no garantiza el éxito sí prometería una renovación a la democracia estadounidense.