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Entregas de carros de Tesla
EE.UU.

Tesla supera las previsiones al tener una caída menos drástica en ventas de eléctricos

martes, 2 de julio de 2024

Entregas de carros de Tesla

Foto: Gráfico LR

No ofreció una explicación de la caída en las ventas y la producción, pero dará más detalles cuando presente sus resultados el 23 de julio

Bloomberg

La segunda caída consecutiva de las entregas trimestrales de Tesla Inc. no fue tan pronunciada como pronosticaban los analistas, lo que hizo que las acciones del fabricante de vehículos eléctricos subieran hasta 10%.

El fabricante de automóviles dijo el martes que entregó 443.956 vehículos en el segundo trimestre, mejor que la estimación promedio de Wall Street de 439.302. Si bien las ventas bajaron 4,8% respecto al año anterior, Tesla mejoró en términos secuenciales respecto de los 386.810 vehículos entregados en los primeros tres meses del año.

La compañía produjo 410.831 vehículos durante el trimestre, 14% menos que en el mismo período del año anterior. Tesla no ofreció una explicación de la caída en las ventas y la producción, pero proporcionará más detalles cuando presente sus resultados el 23 de julio.

“Estamos alentados por las fuertes entregas y vemos esto como algo positivo para el sentimiento general hacia los vehículos eléctricos”, dijo Ben Kallo, analista de investigación sénior de Robert W. Baird, en una nota.

Tesla ha tenido un año tumultuoso. Elon Musk, el máximo responsable ejecutivo, anunció importantes reducciones de personal en abril y presionó internamente para reducir la plantilla hasta en 20%. Las pérdidas de empleo han incluido a empleados de ventas, lo que puede haber influido en las menores cifras de entregas. El primer modelo nuevo del fabricante de vehículos eléctricos en años, el Cybertruck, también ha tardado en ponerse en marcha.

Tesla atribuyó su desaceleración del primer trimestre a un supuesto ataque incendiario en su fábrica de vehículos cerca de Berlín, así como a desvíos de carga en el Mar Rojo. Si bien hubo menos interrupciones externas en el negocio durante los últimos tres meses, la empresa está teniendo dificultades para crecer con una línea de vehículos más antigua.

Musk ordenó recortes de precios en toda la gama de productos de Tesla durante el último año y medio, pero esas medidas no han sido suficientes para mantener el impulso. El fabricante de automóviles con sede en Austin entregó 422.405 de sus vehículos más vendidos, el Model 3 y el Model Y, en el segundo trimestre, frente a los 446.915 del año anterior.

La compañía aún no ha desglosado las ventas de la Cybertruck, la camioneta que comenzó a entregar a fines del año pasado. Dos campañas de retiro de productos en junio sugirieron que Tesla había entregado más de 11.000 camionetas a los clientes. Durante la reunión anual de accionistas de la compañía el mes pasado, Musk dijo que el fabricante de automóviles había producido 1.300 camionetas en una semana, aunque no especificó cuándo ni habló sobre si Tesla mantendría ese ritmo.

En una nota, Jessica Caldwell, directora de información del investigador automotriz Edmunds.com, dijo que la disminución en las entregas no fue una gran sorpresa y que "los tiempos son difíciles" para Tesla mientras el fabricante de automóviles intenta atraer compradores a su estrecha línea de productos en un mercado lento de vehículos eléctricos.

"Hemos visto al fabricante de automóviles agotar su bolsa de trucos al bajar los precios y aumentar los incentivos para estimular la demanda sin mucho éxito en el mercado estadounidense", dijo Caldwell, agregando que la línea limitada de la compañía y el precio del Cybertruck también están haciendo que sea difícil "empujar" a los compradores hacia sus productos.

Tesla registró un récord en su negocio de almacenamiento de energía por segundo trimestre consecutivo. Tesla dijo que implementó alrededor de 9.400 megavatios hora durante los últimos tres meses, frente a los 4.053 megavatios hora del primer trimestre. Esto significa que solo en la primera mitad de este año, la compañía casi superó sus implementaciones de productos de almacenamiento de energía durante todo 2023.

Si bien la unidad, que implementa baterías Powerwall para hogares y Megapacks para clientes comerciales, ha brindado un rayo de esperanza a Tesla en medio de una caída en las ventas de vehículos, el desafío ha sido convertir esas ganancias en ingresos significativos. La empresa generalmente obtiene más ventas de su segmento de ingresos de "servicios y otros" que de la generación y almacenamiento de energía.

Musk ha dicho que Tesla lanzará modelos nuevos y más asequibles a principios del próximo año, aunque la compañía ha proporcionado pocos detalles más allá de decir que se producirán en las mismas líneas de fabricación que su línea actual. El CEO también ha priorizado la construcción de un robotaxi completamente autónomo y planea realizar un evento para presentar el vehículo el 8 de agosto.

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