.
HACIENDA

Tensión árabe sube riesgo crediticio a nivel solo bajo Venezuela

jueves, 9 de noviembre de 2017
Foto: Bloomberg

Las medidas de riesgo de incumplimiento en Medio Oriente están al alza, especialmente en el Líbano.

Bloomberg

La nación del Levante, cuyo primer ministro Saad Hariri renunció en un discurso televisado desde Arabia Saudita el fin de semana, citando a Irán y Hezbollah como una de las razones, vio cómo sus permutas de default crediticio se dispararon 99 puntos básicos esta semana, la mayor del mundo después de Venezuela.

En el espacio de aproximadamente 24 horas, Arabia Saudita inflamó una rivalidad de larga data con Irán y comenzó una ofensiva contra la élite de la nación, sacudiendo la relativa estabilidad política que ayudó a las naciones del Medio Oriente a vender un récord US $95.000 millones en bonos este año. El arresto de docenas de príncipes, multimillonarios y funcionarios el sábado reforzaron especulaciones de que el rey Salman está despejando los obstáculos que quedan para el acceso de su hijo, el príncipe Mohammed bin Salman, al trono.

El mayor riesgo para la región son las "aventuras de política exterior del Príncipe Mohammed y la construcción de crisis en la región, que incluye a Yemen, Qatar, Líbano y, por supuesto, Irán", dijo Sergey Dergachev, que ayuda a supervisar alrededor de US$14.000 millones en activos como administrador sénior de dinero en Union Investment Privatfonds GmbH en Fráncfort. "Es una situación nueva para el liderazgo saudita". El riesgo geopolítico es algo que me preocupa a mediano y largo plazo".

Los mercados del Golfo cayeron esta semana, eliminando al miércoles casi US$18.000 millones de las bolsas en toda la región y reduciendo los retornos de bonos regionales al nivel más bajo desde julio, según un índice JPMorgan Chase & Co.

CDS de Venezuela subieron 4,974 puntos básicos esta semana hasta el miércoles Los contratos del Líbano aumentaron a 574 puntos básicos Las permutas de default crediticio de Egipto subieron 20 puntos básicos Los CDS tunecino sumaron 15 puntos básicos Los contratos de Bahrein avanzaron 14 puntos básicos al nivel más alto desde enero Los CDS de mercados emergentes aumentaron ocho puntos básicos, según datos de Markit.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 23/06/2024 Indicadores de inflación de Reserva Federal ofrecen camino hacia recortes de tipos

Un mercado laboral saludable está brindando a autoridades cierta flexibilidad sobre el momento de recortes de tasas de interés

Ecuador 21/06/2024 Canciller mexicana descarta restablecimiento de relación con Gobierno ecuatoriano

La canciller enfatizó que Ecuador debe ofrecerle a México una disculpa pública por la violación a su embajada en Quito

Ecuador 24/06/2024 Petrolera estatal ecuatoriana con declaratoria de fuerza mayor por sus exportaciones

Las fuertes lluvias del fin de semana obligaron al cierre de tres plantas hidroeléctricas y la pausa de un oleoducto clave