.
GLOBOECONOMÍA “Teníamos 95% de las ventas a ese mercado antes del régimen”
sábado, 1 de abril de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

Una de las empresas que ha sido tradicional en la producción de huevos en esta región es precisamente Incubadora Santander, la cual comenzó a surgir en la década de 1960. Un par de años después, entre los 80 y 90 llegó a Venezuela, en donde ubicó uno de los mejores centros de producción y distribución. 

Sin embargo, con la llegada del expresidente Hugo Chávez Frías en el 2000 el comercio comenzó a reducir las cifras, hasta que todas las exportaciones que se registraban quedaron reducidas a cero para muchas compañías.

LR habló con Juan Felipe Montoya, presidente de Incubadora Santander, quien dijo que con la intermitencia del “régimen, que comenzó con Chávez”, la compañía salió totalmente de Venezuela y en estos momentos “no hay ninguna relación comercial”.

Además, agregó que “nosotros hacíamos más de 95% de las exportaciones a Venezuela en avicultura, pero todo eso se vino abajo entre 2000 y 2004, los peores años de la empresa en este país”.

¿Qué tanto los afectó la incertidumbre de Venezuela?
A nosotros nos afectó profundamente la llegada de Hugo Chávez a Venezuela. Antes del año 2000 nuestro comercio y nuestros productos tenían una participación importante y por eso nos costó tanto salir de ese país.

¿Los sacaron de allí?
Básicamente tuvimos que renunciar a Venezuela y fue un año muy duro para la compañía, allá teníamos parte de la consolidación de la empresa. 

¿Qué era lo más impactante para ustedes?
Que se abrían y cerraban fronteras a cada rato, desde que Chávez llegó al régimen. Era algo muy intermitente y eso terminó generando incertidumbre entre los empresarios de todos los sectores que teníamos una relación comercial.

¿Qué cifras de comercio mantenían antes de salir?
No hay una relación en plata que le pueda dar en este momento que sea clara, pero le puedo decir que nosotros hacíamos más de 95% de las exportaciones a Venezuela en todo lo que tenía que ver con la avicultura. 

¿Eso en ingresos cuánto quiere decir?
Eso representaba en ingresos más o menos $50.000 o $70.000 millones.

¿Todo eran huevos?
No, productos de incubación. Entonces era huevo fértil y otro tipo de productos.

¿Puede volver a ser importante el país vecino?
Venezuela era importante para todos, y creemos que es determinante para el comercio. En esa época, cuando había libre comercio. En ese momento pensamos que Venezuela era un país de natural crecimiento, pero luego pasaron esta serie de dificultades que ya conocemos. 

¿Contrataban venezolanos?
No. Nosotros hemos trabajado con mano de obra 100% colombiana.

¿Qué hicieron cuando salieron de allí?
El cierre de Venezuela lo que hizo fue que nos enfocáramos más en el huevo comercial en Colombia, es decir en Huevos Kikes, y giramos toda nuestra marca y proceso de distribución. Entonces nos abrió todo un mar de posibilidades en el país y eso generó buenos resultados.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 17/06/2021 Senadores de EE.UU. proponen crédito fiscal de 25% para fabricar semiconductores

La semana pasada, el Senado aprobó US$52.000 millones para la producción e investigación de semiconductores y telecomunicaciones

Comercio 17/06/2021 DLocal selló acuerdo con Amazon y comerciantes extranjeros podrán vender en Brasil

Todos los procesos de venta se harán en la tienda en línea de Amazon, con la nueva solución de mercado que desarrolló dLocal

MÁS GLOBOECONOMÍA