.
GLOBOECONOMÍA Temor por la vida de colombianos secuestrados en Argelia
jueves, 17 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

LR

Un grupo de combatientes integristas islámicos secuestró el miércoles a decenas de rehenes occidentales y argelinos en un ataque durante la madrugada contra un yacimiento de gas natural en lo profundo del Sahara.

Los secuestradores pidieron a las Fuerzas Armadas de este país que se retiren de las inmediaciones de la planta de gas para comenzar las negociaciones, en declaraciones a la cadena de televisión catarí Al Yazira. 

 
"Pedimos al Ejército argelino que se retire para abrir las negociaciones sobre los rehenes", dijo uno de los secuestradores, identificado como Abu al Bara, en un contacto telefónico con el canal por satélite. 
 
Agregó que tienen en su poder a 41 personas extranjeras, como franceses, estadounidenses, británicos, japoneses, coreanos del sur, noruegos, colombianos, tailandeses, holandeses y rumanos. 
 
Uno de los autores del secuestro dijo este jueves a la agencia privada mauritana ANI: "mataremos a todos los rehenes si las fuerzas del Ejército argelino intenten llevar a cabo una ofensiva" en los lugares del secuestro". 
 
Un grupo radical cercano a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y dirigido por el argelino Mojtar Belmojtar, asumió la autoría del secuestro en la instalación gasística, situada en Ain Amenas, próxima a la frontera de Argelia con Libia.
 
Contexto 
 
La cifra sobre el número de rehenes tanto argelinos como de otras nacionalidades que permanecen retenidos en este gran complejo gasístico en el que trabajan cientos de operarios, continúa siendo una incógnita.
 
Las fuentes oficiales no han ofrecido datos sobre el número de empleados locales y se han limitado a informar de que más de una veintena de extranjeros permanece retenida, una cifra que el grupo terrorista, eleva a 41.
 
Estas nuevas informaciones se conocen poco después de que uno de los secuestradores, identificado como Abulbara, asegurara a la agencia privada mauritana ANI que al menos 34 secuestrados y 15 islamistas murieron en un bombardeo efectuado por el Ejército argelino.
 
Las autoridades argelinas aún no se han pronunciado sobre esta información.
 
 

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Minas 18/06/2021 La inquietud que generó Nelson Pizarro en medio del debate por el royalty minero

El expresidente ejecutivo de Codelco lideró un documento sobre el rol de Sonami y el Consejo Minero en la discusión del impuesto

Argentina 18/06/2021 Aseguran que proyecto de intervención del litio está en agenda de Gobierno argentino

Desde Salta, lo reconoció una fuente cercana a Alberto Fernández. Fue tema de conversación entre el Presidente, y el ministro del Interior

Bolsas 16/06/2021 El efecto de la rebelión de varios futbolistas contra algunas bebidas en la Eurocopa

Luego de que Cristiano Ronaldo retirara dos botellas de Coca Cola en una rueda de prensa, las acciones de la empresa tuvieron efectos inmediatos

MÁS GLOBOECONOMÍA