.
HACIENDA

Temer de Brasil no ve crisis de moneda local mientras que Banco Central promete seguir actuando

viernes, 8 de junio de 2018

El real brasileño tocó ayer su menor nivel en más de dos años a 3,9684 unidades por dólar, en medio de las preocupaciones sobre la perspectiva fiscal del país.

Reuters

El índice de acciones brasileñas Bovespa también retrocedió y en el peor momento de la sesión llegó a desplomarse hasta 6,5% a 71.161 puntos, antes de recuperar algo de terreno y cerrar con una baja de un 2,98% a 73.851 puntos.

La confianza de los inversores en el Gobierno de Temer fue golpeada luego de que se viera obligado a reinstaurar los costosos subsidios al combustible tras una huelga de camioneros que paralizó al país casi por completo. La medida provocó la renuncia del presidente de la petrolera con presencia estatal Petrobras y suscitó inquietud entre los inversores por las finanzas del Gobierno.

“Estamos muy comprometidos con un ajuste presupuestario. El asunto fiscal está completamente bajo control. Está claro que la huelga de camioneros creó un problema, no podemos ignorar ese hecho, pero fue superado pronto”, dijo Temer a la televisión estatal TV Brasil. “No hay riesgo (de una crisis cambiaria). Es normal: el dólar oscila mucho”, afirmó.

Temer dijo que parte de los fuertes movimientos en los mercados de divisas se deben al panorama de mayores tasas de interés en Estados Unidos, lo que ha afectado a varias economías de mercados emergentes.

Reconoció que las elecciones presidenciales de Brasil también preocupaban a los inversores, pero dijo que quien salga victorioso tendrá que continuar con las reformas fiscales de su Gobierno.

“Creo que los candidatos tendrán la cautela de saber que Brasil cambió muchísimo y que el elector va a querer proyectos”, sostuvo. “Muchas veces las palabras son exageradas y no tienen amparo en la realidad (...) por ejemplo, hay mucho candidato que viene y dice que va a eliminar todas las reformas. Eso desestabiliza al mercado”, agregó.

Por su parte, el presidente del Banco Central de Brasil, Ilan Goldfjan, se comprometió a continuar brindando liquidez a los mercados de divisas y tasas de interés “cuando sea necesario”.

Goldfajn dijo en una conferencia de prensa que el Banco Central ofrecerá hasta US$20.000 millones en contratos swaps cambiarios para fines de la próxima semana y no descartó usar las reservas internacionales de Brasil para intervenir el mercado spot de tipo de cambio.

“Todos los instrumentos son válidos”, sostuvo. “Por ahora, parece que se necesita liquidez a través de los swaps cambiarios. Si la situación cambia, si hay demanda, podemos usar las reservas”, agregó.

Goldfajn descartó cualquier reunión extraordinaria del comité de política monetaria del banco central para tomar medidas sobre las tasas de interés, y señaló que las expectativas de inflación se mantienen dentro de los objetivos de la entidad.

“Me gustaría hacer hincapié en que la política monetaria está separada de la política de tipo de cambio. No existe una relación mecánica entre ellos”, dijo. “La política monetaria (...) no se usará para controlar los tipos de cambio”, explicó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 16/06/2024 Biden arremete contra Corte Suprema en recaudación de US$30 millones con Obama

El presidente Joe Biden acusó a la Corte Suprema de Estados Unidos de estar "fuera de lugar" en una ostentosa recaudación de fondos

Rusia 14/06/2024 Vladimir Putin anuncia condiciones rusas para las conversaciones de paz en Ucrania

El mandatorio afirmó que iniciaría diálogos si Ucrania corta relaciones con Otan y se retiraba de territorio reclamado por Moscú

EE.UU. 15/06/2024 Adobe registra la mayor ganancia desde 2020 después del éxito en las ventas con IA

Las acciones subieron hasta 16,5% después de la apertura de operaciones el viernes, lo que marcó el mayor salto intradiario desde marzo de 2020