.
GLOBOECONOMÍA

Telefónica cede el 20% de la capacidad de su móvil alemán a un virtual

miércoles, 25 de junio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

El acuerdo firmado hoy forma parte del paquete de condiciones que Telefónica ha ofrecido al área de Competencia de la Comisión Europea, dirigida por el español Joaquín Almunia, para lograr la aprobación de la compra de E-Plus, la filial alemana de telefonía móvil de la holandesa KPN. Se espera que la Comisión Europea tome una decisión sobre la fusión alemana en los próximos días, incluso en la próxima semana.

Con la compra de E-Plus y su fusión con la filial alemana de Telefónica se crearía el tercer operador alemán de telecomunicaciones por ingresos –con una facturación conjunta de unos US$ 10.906,86 millones - y el primero por número de clientes, con más de 33 millones.

Además, se reduciría el número de operadores con red propia de 4 a 3, lo que ha provocado la preocupación de las autoridades de la competencia.

La fusión de las dos operadoras alemanas es uno de los procesos de integración empresarial más importantes de los últimos años, puesto que todas las operadoras europeas están pendientes del tipo de condiciones que imponga Bruselas. Si como parece en las últimas semanas, estas condiciones son asumibles por Telefónica, previsiblemente se dará una señal de que la Comisión Europea es más proclive a las fusiones, lo que desencadenaría un proceso generalizado de integración de operadoras a escala europea.

El acuerdo establece que Drilllisch se compromete a comprar el 20% de la capacidad de las redes móviles que sean propiedad de Telefónica tras el proceso de fusión con el Grupo E-Plus, además de la capacidad que ya tienen comprometida con Telefónica para dar servicios a sus actuales clientes.

Este 20 % se alcanzará mediante un modelo progresivo de implantación (glide path) a lo largo de un periodo de cinco años. Además, Drillisch tendrá derecho a adquirir hasta un 10% adicional de las mencionadas redes móviles.

A través de un modelo Mobile Bitstream Access, Telefónica concederá a Drillisch acceso a la red conjunta resultante de la futura fusión entre Telefónica Alemania y E-Plus y a los desarrollos tecnológicos que se apliquen sobre dichas redes a futuro, que Drillisch podrá ofrecer también a sus clientes. Es decir, que el operador virtual no sólo tendrá acceso a las redes de 2G y 3G sino también a las nuevas tecnologías como la 4G y las futuras mejoras tecnológicas que se implementen en su red.

Telefónica ha señalado que este acuerdo se ha firmado en el marco de la decisión que ha de tomar la Unión Europea con respecto al proceso de adquisición de E-plus por parte de Telefónica Alemania y que se prevé en el corto plazo. Esta negociación está condicionada a la aplicación de un paquete de medidas presentado por Telefónica Alemania para asegurar que el mercado alemán mantiene su dinamismo competitivo tras la fusión.

Así, el acuerdo con Drillisch sólo será efectivo si la Unión Europea aprueba la compra de E-Plus y confirma que este acuerdo cumple con los requerimientos relativos a la parte del paquete de condiciones impuesto.

Drillisch Telecom, es uno de los tres mayores operadores virtuales alemanes. Fue creado en 1997 y cuenta actualmente con unos 2 millones de suscriptores. Desde 2010 tiene un acuerdo para utilizar la red de Telefónica y la de Vodafone. Es uno de los mayores grupos virtuales de Alemania aunque no el mayor ya que, por ejemplo, Freenet cuenta con unos 13 millones de usuarios, mientras que United Internet dispone de unos 2,8 millones. En Alemania existen alrededor de cien marcas de operadores virtuales y en conjunto cuentan con una cuota de mercado superior al 20% por el 14% de que disponen en España.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Irán 13/04/2024 Irán detiene buque, vinculado a Israel, cerca del estrecho de Ormuz

La incautación se produce mientras Israel se prepara para una respuesta al presunto ataque israelí contra la embajada de Irán en Siria el 1 de abril

EE.UU. 10/04/2024 El oro se estabiliza cerca de precios récord en medio de datos de inflación en EE.UU.

Los operadores de bonos se están volviendo cada vez más bajistas por los efectos de una caída en el IPC de la Unión Americana

EE.UU. 12/04/2024 Jefa del FMI, Kristalina Georgieva ganó su segundo mandato y estará por cinco años

Georgieva era la única candidata para el puesto, aun así tuvo que discutirlo con la junta ejecutiva de la FMI, la cual elogió el liderazgo de la directora