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Tecnología reordena el negocio mundial del libro

sábado, 11 de mayo de 2013
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Michelle Zayed Atallah

Una librería vendiendo aplicaciones de software, un productor de software que quiere vender libros, un buscador de Internet que vende textos baratos y un vendedor de libros que produce tabletas: el negocio de la publicación se ha vuelto algo más complejo de lo que solía ser.

La industria editorial solía ser bastante básica: la línea autor-editorial-librería-público raramente se rompía, y las grandes empresas tenían una ganancia asegurada mientras siguieran contratando autores populares y la gente continuara leyendo.

Pero ya nada es igual. Los autores tiene la libertad de publicar sus propios libros, distribuirlos digitalmente y quedarse con todas las ganancias. Todo gracias a la creación de lo libros digitales o eBooks, como son más comúnmente llamados. Esto ha puesto en aprietos a las grandes casas editoriales quienes, además de tener que convencer a los escritores de firmar con ellas, deben competir con distribuidores digitales como Amazon para vender sus libros.

Si bien aún existe una fuerte demanda por los libros impresos, el furor de la industria de los textos digitales tiene moviendo a las grandes compañías. El más reciente giro ha sido alrededor del lector de la librería Barnes & Noble, el Nook. Por un lado, Google hizo un trato con ellos para que los usuarios del Nook pudieran acceder a las aplicaciones desarrolladas en su plataforma lo cual lo aumento a 700.000 desde 10.000. Por otro lado, Microsoft ofreció US$1.000 millones por la división del Nook, incluso después de que la compañía reportara una caída de 26% en ingresos en esa división en el último reporte trimestral. El acuerdo incluiría lectores electrónicos, tabletas y el fondo de catálogo de libros electrónicos. No se sabe si a la empresa le gustó la oferta.

Según estadísticas que corresponden a 2012, el formato de los eBooks representaba 23% de los ingresos de la industria editorial de Estados Unidos. Lo sorprendente es que este porcentaje sólo era 1% hace cinco años. En 2002, cuando la Asociación de editoriales de este país hizo la primera medición del libro electrónico, este tenía apenas 0,05% de participación en el mercado. Además, según un estudio de Pricewaterhouse Coopers’, se estima que para 2016, los libros digitales conformarán el 50% de la industria editorial de Estados Unidos. Esta es la región donde habrá el mayor crecimiento, ya que en Europa y Latinoamérica este tomará más tiempo en acelerar. En América Latina, el consumo de eBooks en 2016 se estima que será de US$73 millones.

Juan David Correa, coordinador cultural de la Cámara Colombiana del Libro, aseguró que el crecimiento no es tan pronunciado porque aún existe una sección importante de lectores que prefieren la versión impresa. “El libro digital está teniendo mucho éxito en las obras que son más comerciales, como la “50 sombras de Grey”, pero el que es más literario, se vende más a lectores que aprecian el libro en papel”.

Víctor Manuel García, director de la maestría de periodismo de la Universidad de la Sabana, aseguró que las compañías que quieran adelantarse a la curva invertirán en las versiones tanto digitales como impresas.

El precio para un libro autopublicado

Una de las ventajas que ha traído el libro digital es la libertad de publicación para los autores. Ahora los escritores pueden publicar su trabajo de manera económica por medio de plataformas como el Kindle de Amazon y el Nook de Barnes&Noble. De esta manera ellos se quedan con todas las ganancias. La compañía Smashwords analizó la venta de más de 120.000 libros por US$12 millones durante once meses y descubrió que el mejor precio para un libro auto-publicado es de US$3,99. Aunque la mayoría de los autores aprecian su producto en US$2,99, el estudio encontró que por un dólar más se venden más unidades excepto por las que se dan gratis.

Las opiniones

Juan David Correa

Coor. cultural de la Cámara Colombiana del Libro

“El mercado del libro de papel es un mercado fuerte y robusto y que no va a ser fácilmente desplazado por la versión digital porque todavía hay una demanda que lo impulsa”.

William Lynch

Presidente de Barnes&Noble

“Tener acceso a las aplicaciones de Google en nuestras tabletas Nook quita la sensación de que faltaba algo y hará de nuestro producto uno de los más versátiles del mercado ”.

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