.
NORUEGA

Tasa de Noruega mantiene en su nivel más alto en 16 años, no hay afán por recortes

jueves, 21 de marzo de 2024

Tasas del Norges Bank

Foto: Gráfico LR

La tasa es la más alta desde los registros de diciembre de 2008, las expectativas sugieren al menos medio año para algún recorte

Bloomberg

El banco central de Noruega dejó los costos de endeudamiento en su nivel más alto en 16 años, manteniendo su advertencia de que los inversionistas podrían necesitar esperar al menos medio año para cualquier posible flexibilización.

Norges Bank mantuvo la tasa de depósito clave en 4,5%, la más alta desde diciembre de 2008, como predijeron todos los analistas en una encuesta de Bloomberg y repitió su mensaje de que la configuración probablemente no cambiará durante "algún tiempo más". La corona cedió algunas de sus ganancias después de fortalecerse hasta 0,4%, cotizando 0,1% más a 11,5197 por euro a las 12:09 horas en Oslo.

La trayectoria de las tasas del banco central muestra, muy probablemente, un recorte en septiembre, dijo la gobernadora Ida Wolden Bache a los periodistas al final de su conferencia de prensa el jueves.

El comentario tenía como objetivo aclarar el mensaje del banco de que los recortes comenzarían muy probablemente en otoño, después de que los funcionarios notaron que los participantes del mercado leyeron el comentario "ligeramente diferente" de lo previsto, dijo en una entrevista.

"Pero me gustaría subrayar que estas estimaciones precisas del momento deben verse a la luz de la gran incertidumbre que aún existe sobre las perspectivas económicas y de inflación", dijo. Eso "también significa que las perspectivas para la tasa de interés aún son inciertas".

Norges Bank, uno de los pioneros del ajuste pospandémico en el mundo rico, ha luchado más que sus pares para controlar los precios al consumidor. Se espera que la inflación siga siendo la más alta este año entre las 10 jurisdicciones monetarias más negociadas del mundo.

Dado que la Reserva Federal y el Banco Central Europeo todavía están en camino de recortar las tasas a partir de junio, la decisión de Noruega plantea la posibilidad de que se convierta en el último entre sus contrapartes en comenzar a flexibilizar sus tasas.

En vísperas del anuncio del Norges Bank, la Reserva Federal mantuvo su perspectiva de tres reducciones en los costos de endeudamiento este año. Más temprano el jueves, los funcionarios monetarios suizos se convirtieron en los primeros entre los principales bancos centrales en reducir su tasa clave, actuando para evitar ganancias en el franco.

"La menor inflación a corto plazo no se ha traducido realmente en una expectativa de recortes de tipos más rápidos", dijeron en una nota los economistas del DNB Bank ASA, Kyrre Aamdal y Oddmund Berg. "Esto se debe a que el Norges Bank tiene una perspectiva mejorada para la economía noruega, destacada por una previsión más alta para el PIB continental y un menor desempleo".

La trayectoria de tasas del banco aún indica un potencial marginal para una tasa más alta en el segundo trimestre. Eso, además de un ligero aumento en las proyecciones de tasas para 2025 y 2026, es “sin duda una sorpresa dura para la mayoría, incluidos nosotros”, dijo Kristoffer Kjaer Lomholt, jefe de investigación corporativa y de divisas de Danske Bank A/S.

Los operadores de swaps a un día valoran ahora una probabilidad de 47% de una reducción noruega para agosto, frente a 45% al ​​comienzo de la semana.

La inflación subyacente de Noruega se desaceleró a un mínimo de 18 meses en febrero. Aún así, con la economía funcionando mejor de lo previsto, el mercado laboral manteniéndose ajustado y una nueva ronda de negociación colectiva que amenaza con impulsar los salarios, hay poca presión para que el banco central gire hacia la flexibilización.

"Nos preocupa menos que la inflación se afiance en los altos niveles anteriores", dijo Wolden Bache en la entrevista. "Al mismo tiempo, la inflación de 4,5% todavía está muy por encima de nuestro objetivo y los altos costes salariales y los efectos de la pasada depreciación de la corona seguirán manteniendo la inflación elevada en el futuro". Los funcionarios redujeron sus pronósticos para los llamados precios al consumidor básicos, pero también aumentaron sus pronósticos de crecimiento económico para 2024.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Irán 14/04/2024 Cautela tras los atentados de Irán en los mercados asiáticos y los inversores alertan

El petróleo bajó y el oro subió, mientras que los futuros de acciones asiáticas apuntaban a pérdidas iniciales

EE.UU. 15/04/2024 La bolsa no se inmuta tras el ataque de Irán, se asume que la tensión ya no escale más

El ataque, al producirse en pleno fin de semana, prolongó la incógnita de cómo sería recibido en los mercados financieros

EE.UU. 15/04/2024 El FBI comienza una investigación criminal sobre el desastre del puente en Baltimore

La investigación criminal está examinando qué tipo de fallas ocurrieron en el barco, las circunstancias que llevaron al accidente y si se pudo haber violado alguna ley federal