.
HACIENDA

Tanzania y Tayikistán, entre los países que más han bajado el índice de pobreza extrema

martes, 19 de noviembre de 2019

El Banco Mundial precisó los 15 países que más han reducido su pobreza, liderando Tanzania, Tayikistán y Chad.

María Paula Aristizábal Bedoya

El más reciente informe publicado (la semana pasada) por el Banco Mundial sobre los países que más han bajado su índice de pobreza en el mundo reveló que Tanzania, Tayikistán y Chad son las únicas tres economías cuya pobreza ha disminuido por encima de tres puntos porcentuales.

Los criterios para la selección de los países que entraron en el estudio eran dos: el primero consistía en que los países debían tener al menos dos encuestas, una entre 1995 y 2005 y otra entre 2010 y 2019; y el segundo, que debían tener las mismas medidas de bienestar, ya sea ingresos o consumo, para la medición de sus resultados en el estudio. Así las cosas, de un total de 194 economías en el mundo, tan solo 114 cumplieron con los dos requisitos para ser evaluadas por el organismo.

Entre las economías que lograron bajar su índice de pobreza extrema notoriamente, Tanzania ocupó la primera posición teniendo una disminución anual de la pobreza de 3,2% en una década (entre 2000 y 2011). Lo anterior teniendo en cuenta que la pobreza de este país se ubicaba en 86% en 2000 y bajó a 49% en 2011, mostrando una reducción de 36,9 puntos porcentuales. Así, en ese período de tiempo, cerca de 5,3 millones de ciudadanos lograron salir de la pobreza extrema.

En la lista le siguen Tayikistán y Chad con una reducción anual de la pobreza de 3,1%, respectivamente. En el caso de Tayikistán, esto representó que 2,9 millones de sus habitantes lograron salir de la pobreza extrema, mientras que en el caso de Chad, 1,2 millones hicieron lo mismo.

De acuerdo con el Banco Mundial, cerca de 1,6% de la población salió de la pobreza extrema cada año en el top 15 de los países de este ranking, esto se traduce en cerca de 802,1 millones de personas que mejoraron su estatus socioeconómico.

LOS CONTRASTES

  • Andrés Rosas Decano Facultad de Economía de la Pontificia Universidad Javeriana

    “Cuando hay gente que vive en la pobreza o en la pobreza extrema, el nivel de vida no es bueno, porque no tienen acceso a servicios básicos como la salud o la educación”.

  • Ricardo Forero Sociólogo Universidad Nacional de Colombia

    “La reducción de la pobreza impacta positivamente a la mayoría de los indicadores sociales que hay. Cuando no hay grandes tejidos sociales desiguales, se logra una mayor armonía social”.

Recordemos que el Banco Mundial define como tasa de pobreza extrema a la población que habita en los hogares cuyo consumo o ingresos están por debajo de la línea de pobreza extrema, es decir, que perciben menos de US$1,90 por día, per cápita.

Pero, ¿por qué es importante que los países se preocupen por reducir, o en el mejor de los casos erradicar, la pobreza extrema? De acuerdo con Andrés Rosas, decano de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Javeriana, todas las economías comparten el interés de reducir la brecha de la pobreza con el fin de que sus economías crezcan. Sin embargo, si bien esto es importante, no es lo único, “los Estados también se interesan por mejorar el nivel de bienestar de sus habitantes, así como la competitividad”, señaló.

Recordemos que el estudio contempló todo tipo de economías. Según reza el informe: “ocho de los países tenían bajos ingresos en el año 2000 y pasaron a ingresos medios bajos para 2005; dos se clasificaban en 2000 de ingresos medios bajos y para 2015 alcanzaron los ingresos medios altos; y los cinco restantes se mantuvieron en el rango de ingresos bajos en ese período de tiempo”.

Entre los hallazgos del estudio, el Banco Mundial reveló que para 2015, China, República Kirguisa, Moldavia, Vietnam iniciaron la erradicación de la pobreza extrema.

En el caso de China, entre 2004 y 2011 tuvo una reducción anual de 2,5% de la pobreza extrema, pasando de 40% a 1% en ese período. Lo que significó que 493,8 millones de chinos lograron salir de este rubro. Vietnam, por su parte, pasó de tener 36% de su población en la pobreza extrema en 1998, a reducirlo a 2% para 2016. En total, 26,3 millones de vietnamitas se vieron beneficiados, con una tasa de reducción de la pobreza de 1,9% anual.

Ricardo Forero, sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia, dijo que en términos de pobreza, “la reducción de este índice es muy importante porque hay una democratización en bienes y servicios en la sociedad, un aumento de los derechos sociales y mejoras en la calidad de vida”.

Rosas agregó que “cuando gran parte de la sociedad está viviendo en la pobreza extrema, es difícil que un país crezca porque no tiene mano de obra calificada que le permita mejorar sus índices de productividad y por lo tanto, de competitividad”.

La tasa de pobreza extrema permanece en varios países del listado
Si bien entre 2004 y 2011 la pobreza extrema en India pasó de 38% a 21%, mostrando una reducción anual de 2,4%, todavía ese indicador socioeconómico en ese país sigue siendo muy alta, pues solo 161,7 millones de personas lograron salir de este índice. En la República Democrática del Congo, Tanzania, Burkina Faso y países de África Subsahariana, las tasas de pobreza extrema, incluso después de una rápida reducción que destaca el informe, permanecen por encima de 40%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Israel 14/04/2024 Los israelíes se inquietan por el ataque iraní y temen una escalada en Oriente Medio

La amenaza de que estalle una guerra abierta entre Irán e Israel y de que Estados Unidos se vea arrastrado al conflicto ha puesto en vilo a la región.

Irán 14/04/2024 Cautela tras los atentados de Irán en los mercados asiáticos y los inversores alertan

El petróleo bajó y el oro subió, mientras que los futuros de acciones asiáticas apuntaban a pérdidas iniciales

EE.UU. 16/04/2024 Janet Yellen dice que Estados Unidos no dudará en imponer nuevas sanciones a Irán

"El Tesoro no dudará en trabajar con nuestros aliados para utilizar nuestra autoridad de sanciones" fue el mensaje de la funcionaria