MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El ministro de Finanzas de Tailandia, Pichai Chunhavajira
El país se reunió con empresas estadounidenses con inversiones de larga data en Tailandia, así como con grupos del sector de productos agrícolas
Las primeras conversaciones a nivel ministerial de Tailandia con Estados Unidos sobre aranceles recíprocos fueron bien, según el ministro de Finanzas, Pichai Chunhavajira, y agregó que se está trabajando en una propuesta mejorada mientras la nación del sudeste asiático busca un acuerdo antes de la fecha límite de la próxima semana.
Tailandia recibió comentarios valiosos de los funcionarios estadounidenses y las conversaciones ayudaron a aumentar la confianza de Washington en la asociación económica de los dos países, dijo Pichai en un video grabado publicado en su cuenta X el viernes, mientras estaba en tránsito desde Estados Unidos de regreso a Bangkok.
Tailandia pudo comprender mejor las aspiraciones de Estados Unidos tras reunirse el jueves con el Representante Comercial de EE. UU., Jamieson Greer, y el Subsecretario del Tesoro, Michael Faulkender, según afirmó. También se reunió con empresas estadounidenses con inversiones de larga data en Tailandia, así como con grupos del sector de productos agrícolas.
“Las conversaciones fueron bien, y Estados Unidos agradeció a Tailandia su entusiasmo en las conversaciones”, declaró Pichai en el video. “Dijimos que hoy consideraríamos los comentarios para revisar nuestras propuestas en beneficio mutuo”.
Aunque las conversaciones aún no han concluido, Tailandia aún desea llegar a un acuerdo que sea “viable, sostenible y mutuamente beneficioso”, dijo Pichai.
Tailandia, amenazada con un arancel de 36% sobre sus productos, presentó previamente un marco de propuestas a la administración Trump que incluía promesas de reducir los gravámenes a los productos estadounidenses, eliminar barreras no arancelarias, endurecer las normas de origen y aumentar las importaciones de productos agrícolas y GNL para reducir la brecha comercial.
Las conversaciones se produjeron días después de que un tribunal suspendiera a la primera ministra tailandesa, Paetongtarn Shinawatra, hasta que se pronunciara sobre una petición que alegaba mala conducta ética, profundizando una agitación política que comenzó con su manejo de una disputa fronteriza con el vecino Camboya.
Antes de las conversaciones, Pichai afirmó que Tailandia estaba impulsando un acuerdo comercial beneficioso para ambas partes con Estados Unidos. El país del sudeste asiático también ha presentado planes para reducir su déficit comercial con Estados Unidos en hasta US$15.000 millones anuales mediante iniciativas para prevenir el uso indebido de las normas de origen en las exportaciones.
Estados Unidos fue el principal mercado de exportación de Tailandia el año pasado, representando aproximadamente 18% de los envíos totales del país. El país registró un superávit comercial de casi US$46.000 millones con Washington en 2024.
Conseguir una tasa arancelaria estadounidense más baja se considera clave para proteger la economía tailandesa, dependiente del comercio, de un mayor deterioro, ya de por sí afectada por el mayor nivel de deuda familiar de la región y un consumo lento. Las autoridades tailandesas estiman que unos aranceles de 36 % podrían reducir al menos un punto porcentual del producto interior bruto este año.
Las exportaciones de Tailandia aumentaron alrededor de un 15% en los primeros cinco meses del año, impulsadas por la concentración anticipada de pedidos luego de una pausa de 90 días en los aranceles elevados propuesta por la administración Trump.
La oferta está siendo liderada por Stifel Financial Corp. y William Blair & Co. Las acciones comenzarán a cotizar el miércoles en el Nasdaq Global Select Market bajo el símbolo CDNL
“La Otan me llama papá”, dijo el presidente a Politico. Pero continuó hablando de aliados debilitados. La mayoría de las naciones europeas "se están desintegrando", dijo Trump
Las nuevas sanciones se producen semanas después de que la administración Trump designara al Cártel de los Soles de Venezuela, que afirma que es dirigido por Maduro