.
BOLSAS

Banco de Tailandia a punto de elevar su tasa por cuenta de la caída del baht

martes, 27 de septiembre de 2022

Bloomberg

La República Más

El Banco de Tailandia aumentaría la tasa de recompra de un día de referencia en 25 puntos básicos al 1% este miércoles

Bloomberg

Tailandia está a punto de elevar su tasa de política por segunda reunión consecutiva, con un puñado de economistas que esperan un endurecimiento más agresivo ya que la caída del baht a un mínimo de 16 años amenaza con avivar aún más la inflación.

El Banco de Tailandia aumentará la tasa de recompra de un día de referencia en 25 puntos básicos al 1% el miércoles, según 18 de los 23 economistas encuestados por Bloomberg. El resto prevé un aumento de medio punto, el primer ajuste de este tipo desde 2005.

Al trazar su camino de endurecimiento, Tailandia tendrá que lograr un equilibrio entre proteger la frágil recuperación de la segunda economía más grande del sudeste asiático mientras controla las presiones inflacionarias que pueden verse agravadas por la debilidad de la moneda. El gobernador Sethaput Suthiwartnarueput prometió el mes pasado que el BOT se apegará a un enfoque "gradual y mesurado" y hará lo que requiera la economía.

"El debilitamiento del baht también respalda el caso de que el MPC (comité de política monetaria) eleve la tasa en las dos últimas reuniones de este año al 1,25% para respaldar la moneda local y contrarrestar la inflación importada", dijo Kobsidthi Silpachai, jefe de investigación del mercado de capitales. en Kasikornbank Pcl, con sede en Bangkok.

Cuando BOT elevó la tasa por primera vez en tres años el mes pasado, los formuladores de políticas votaron 6-1 para aumentar en 25 puntos básicos, y uno de los miembros de la política monetaria pidió un aumento de medio punto.

Ruta de recuperación
El mercado estará atento a cualquier revisión en el pronóstico de inflación del banco central, que en junio fue de 6,2% promedio para este año y 2,5% en 2023. Las ganancias de precios se han acelerado a un nuevo máximo de 14 años a 7,86% en agosto. El BOT también proporcionará su última evaluación sobre crecimiento económico, cuenta corriente y turismo.

Es probable que la autoridad monetaria aumente su estimación sobre la llegada de visitantes extranjeros de este año desde un pronóstico anterior de 6 millones, ya que Tailandia ha experimentado un aumento desde que se eliminó el requisito de registro previo a la llegada y el seguro en julio.

Las llegadas se estimaron en 5,26 millones al 21 de septiembre de este año, frente a solo 427.869 turistas en 2021, según muestran los datos oficiales. El turismo representa alrededor del 12% del producto interno bruto y el 20% del empleo en Tailandia. Antes de la pandemia, la tierra de las sonrisas acogía a unos 40 millones de visitantes al año.

Tobogán de Baht
El baht se ha debilitado a su nivel más bajo desde 2006, perdiendo alrededor del 12% este año. Si bien la depreciación estuvo en línea con muchos de sus vecinos, la caída de la moneda puede complicar la batalla contra la inflación de un importador neto de petróleo como Tailandia.

En los últimos días, altos funcionarios del gobierno, incluido Prawit Wongsuwan, quien dirige el gobierno después de que un tribunal suspendiera el mes pasado al primer ministro Prayuth Chan-Ocha, pidió medidas para detener la caída del baht.

El ministro de Finanzas, Arkhom Termpittayapaisith, le dijo al banco central el jueves que monitoreara de cerca la moneda e interviniera cuando fuera necesario para frenar la volatilidad extrema. Desde entonces, Arkhom dijo que no está muy preocupado por la caída del baht.

"El baht puede seguir siendo lastrado por la debilidad de la balanza externa, ya que el creciente déficit comercial de bienes probablemente resultará en otro amplio déficit de cuenta corriente en el tercer trimestre", dijo Ju Ye Lee, economista de Maybank Kim Eng con sede en Singapur. Investigar. Ella espera un aumento de la tasa de 50 puntos básicos el miércoles.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Industria 05/12/2022 Shein gastará US$15 millones en modernizar fábricas tras denuncias de abuso laboral

La empresa enfrenta crecientes críticas por sus prácticas medioambientales, sociales y de gobernanza, que incluyen la explotación de los trabajadores

México 05/12/2022 VW para el armado de vehículos Jetta y Taos en México por falta de semiconductores

Se prevé que la armadora deje de producir alrededor de 2.500 unidades durante su lapso, que se reflejarán en las exportaciones

Ambiente 06/12/2022 Unión Europea podría impedir importación de bienes vinculados a la deforestación

En Brasil, algunos defensores del medio ambiente elogiaron esta ley, aunque dijeron que no ha llegado lo suficientemente lejos

MÁS GLOBOECONOMÍA