.
CHILE Superintendente de Pensiones en Chile se reunió AFP para analizar proyecto del gobierno
miércoles, 13 de abril de 2022
RIPE:
DIARIO FINANCIERO

De la reunión se concluyó trabajar en la normativa en conjunto, sin embargo, no se precisó fecha de cuándo se enviará el borrador

Diario Financiero - Santiago

Tras el ingreso del proyecto de ley del gobierno chileno que permite un retiro de fondos de pensiones acotado, la industria de las AFP salió a criticar la iniciativa, acusando que sería imposible de implementar si se mantiene tal cual.

Es por lo anterior que este miércoles, a las 8:30 de la mañana, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, sostuvo una reunión con los gerentes generales de las administradoras, en la que también participó la Asociación de AFP.

El encuentro, que duró poco más de media hora, sirvió para dar paso a las primeras conversaciones de la industria con el regulador sobre el proyecto del gobierno y comentar las dificultades que éste trae aparejadas.

Allí, las gestoras hicieron notar las complejidades que conlleva la iniciativa, que, acusaron en la instancia, son mucho mayores a las de los anteriores retiros del 10%.

Uno de los temas que más preocupa a la industria es la interacción que deben tener con las instituciones acreedoras de los afiliados que realicen los rescates y los plazos que hay para ello, porque, por ejemplo, el proyecto establece que las administradoras deberán pagar el retiro en 15 días desde que se hace la solicitud.

"Los plazos son imposibles. Si el proyecto establece que hay que validar las deudas de los afiliados con un montón de contrapartes y hacer el pago en 15 días, es imposible. Es soñar", comenta un conocedor de las conversaciones entre las AFP y el regulador.

Como conclusión, las AFP y la Superintendencia acordaron trabajar de forma unida en la normativa de este eventual retiro acotado de fondos, aunque el regulador, dicen fuentes, no se comprometió a enviar un borrador de norma, todavía.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 17/05/2022 Chevron negociará de nuevo con Venezuela, petróleo cae y hay paridad Brent-WTI

En un movimiento inusual, al medio día el mercado de futuros de Nueva York registró ambas referencias en US$113

Hacienda 18/05/2022 Joe Biden invoca poderes de emergencia para tratar de aliviar la escasez de fórmula

La Casa Blanca dijo en un comunicado que la medida permitiría a los fabricantes nacionales obtener los ingredientes necesarios

Finlandia 17/05/2022 Parlamento finlandés vota mayoritariamente a favor de la adhesión histórica a la Otan

Los legisladores en Helsinki aprobaron la solicitud con una votación de 188 a ocho, ninguno se abstuvo y tres estuvieron ausentes

MÁS GLOBOECONOMÍA