.
GLOBOECONOMÍA

Suiza empezará a compartir la información bancaria de sus clientes extranjeros

lunes, 2 de enero de 2017
Foto: Reuters
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros

Esta medida se da a raíz de que en el país helvético empezó a regir el intercambio automático de información acordado con 38 socios de la Ocde, grupo a que Colombia busca entrar.

La adhesión de Suiza a este marco regulatorio, según cita el portal argentino Infobae, se dio en 2014 y el motivo de esta fue la necesidad de no perder su estatus de plaza financiera global, lo que hizo que un año más tarde el convenio se firmara con la Unión Europea.

A pesar de que ya se comenzaron a reunir los datos, los interesados solo podrán contar con la información hasta el próximo año, así se le pone fin al llamado "secreto bancario" que ha sido un gancho para la atracción de capital, lo que ha generado que el mercado financiero aporte más de 9% del PIB local.

Además, según daros de la Asociación Suiza de Banqueros, los helvéticos tienen el 25% de participación en el control de las fortunas privadas de los extranjeros, calculando los montos en más de US$3.000 millones.

Parte de la decisión se dio a raíz de la presión de las autoridades estadounidenses y de los organismos internacionales, que buscan acabar con la evasión de impuestos y el lavado de activos. A raíz de esta situación, países como Panamá, que padeció el escándalo de los Panama Papers, tuvo que aceptar que entregará información tributaria con sus pares.

Así las cosas, en el próximo año cualquier país podrá hacer solicitud de la información de cualquier ciudadano nacional o extranjero que tenga cuentas en Suiza, factor que la Dian podrá utilizar en la lucha contra el fraude fiscal.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 23/05/2024 Actividad empresarial en Estados Unidos se aceleró a su nivel más alto en dos años

El índice compuesto del S&P Global de mayo subió más de tres puntos hasta 54,4, se trata del margen más alto desde abril de 2022

China 25/05/2024 China acusa al presidente taiwanés, Lai Ching-te, de empujar al país hacia “la guerra”

China inició el jueves dos días de ejercicios militares alrededor de Taiwán, que el lunes celebró la investidura como presidente de Lai

Venezuela 22/05/2024 Matriz venezolana de Citgo considera que la quiebra de EE.UU. podría frenar la venta

Se está considerando utilizar una solicitud de protección del Capítulo 11 de EE.UU. para bloquear la finalización de esta venta