.
SUDÁFRICA

Sudáfrica elude la recesión y su economía recupera la productividad de prepandemia

martes, 6 de junio de 2023
Foto: Bloomberg

El PIB de Sudáfrica creció 0,4% en el primer trimestre de este año, siendo el mayor crecimiento desde los últimos meses de 2019

Bloomberg

La economía sudafricana escapó a la recesión en el primer trimestre y vuelve a ser mayor que antes de la pandemia de coronavirus, ya que la mayoría de los sectores crecieron.

El PIB creció un 0,4% en los tres meses hasta marzo, tras una contracción revisada del 1,1% en el trimestre anterior, según un informe de Statistics South Africa publicado el martes en la capital, Pretoria. La cifra coincidió con la previsión del Banco Central y la estimación media de 16 economistas en una encuesta de Bloomberg. La economía creció un 0,2% respecto al año anterior.

Con una cifra anualizada de 4,61 billones de rands (US$240.000 millones) en el primer trimestre, el PIB es mayor que el del último trimestre de 2019, antes de la pandemia.

No obstante, la economía también tuvo obstáculos macroeconómicos. Los resultados de la economía se debieron en gran medida a los cortes récord de electricidad impuestos por la empresa estatal de suministro eléctrico Eskom Holdings SOC Ltd., incapaz de satisfacer la demanda de sus viejas y mal mantenidas centrales.

El mes pasado, Calib Cassim, Director General en funciones de la empresa estatal de electricidad Eskom Holdings SOC Ltd., advirtió que el país se enfrenta a un invierno difícil y que, en el peor de los casos, podría ser necesario cortar 8.000 megavatios de electricidad de la red. Eso se traduciría en cortes durante la mitad de cada día. La semana pasada, el Ministro de Hacienda, Enoch Godongwana, declaró que los cortes diarios de electricidad constituían un "grave problema" que limitará los ingresos fiscales de las empresas.

Tiger Brands Ltd., The Foschini Group Ltd. y Anglo American Platinum Ltd. son algunas de las empresas cuyos beneficios se han visto mermados por los apagones. Para mitigar el impacto, muchas empresas han invertido en generadores diésel. El Banco Central calcula que la energía que generan cuesta un 133% más que la procedente de la red municipal.

Los cortes de electricidad, la lentitud de las reformas estructurales, la incertidumbre política y los altos niveles de delincuencia siguieron lastrando el gasto en inversión fija en el trimestre. La formación bruta de capital fijo aumentó un 1,4% con respecto al trimestre anterior.

El gasto de los hogares, que representa cerca de dos tercios del PIB, aumentó un 0,4% en el primer trimestre. Es probable que se enfrente a nuevas presiones debido a la persistente inflación y a los elevados tipos de interés, que se encuentran en un nivel registrado por última vez durante la crisis financiera mundial de hace 14 años.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 15/06/2024 Trump promete una baja de impuestos y advierte sobre el "peligro" de los inmigrantes

Trump arremetió de nuevo contra los esfuerzos de Biden para frenar el flujo de inmigrantes que cruzan ilegalmente a Estados Unidos

Estados Unidos 16/06/2024 Biden arremete contra Corte Suprema en recaudación de US$30 millones con Obama

El presidente Joe Biden acusó a la Corte Suprema de Estados Unidos de estar "fuera de lugar" en una ostentosa recaudación de fondos

Rusia 17/06/2024 Putin promete comercio y seguridad con Norcorea, fuera del alcance de occidente

El presidente ruso afirma que ambos países han desarrollado buenas relaciones y alianzas durante los últimos 70 años, basadas en la igualdad