MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Tras la reciente inflación, Banxico sacó un comunicado a través del Subgobernador en el que aseguraron que es prematuro continuar bajando las tasas
El subgobernador del banco central mexicano (Banxico) Jonathan Heath considera prematuro el reciente recorte a la tasa clave de interés y al mismo tiempo contradictorio dado que se subieron los pronósticos para la inflación general, según una entrevista publicada el miércoles.
Heath y su colega Irene Espinosa votaron la semana pasada por mantener la tasa en un 11% mientras que la gobernadora del banco, Victoria Rodríguez, y los subgobernadores Galia Borja y Omar Mejía lo hicieron para bajarla en 25 puntos base a 10.75%.
"Creo que es prematuro ahora bajar, más bien yo pago por ver: empiezo a ver resultados realmente visibles y vamos a bajarla", dijo en la entrevista con el diario El Universal.
El economista aseguró que recortar el costo de los préstamos y al mismo tiempo subir los pronósticos para la inflación general -como hizo Banxico- daña las expectativas porque los analistas comenzaron a corregir al alza sus estimaciones de precios.
"No nos creen, hay que trabajar más en las expectativas, ser más cautelosos. La inflación general no puede estar subiendo y nosotros bajando tasas, es contradictorio, va en contra de las expectativas", sostuvo. "No hay que tener prisa; hay que tener calma, dejar la tasa y esperar a que los datos realmente se materialicen".
La medida se mantendrá vigente hasta el 30 de abril e incluirá descuentos especiales y eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en consumos que van desde la hotelería hasta la organización de eventos.
El ministro de Economía Luis Caputo dijo recientemente que el país cumplirá con sus obligaciones y que no tienen pensado hacer una colocación de deuda en el extranjero para enfrentar el pago
Las zonas francas registraron importantes flujos de capital y generación de empleo, mientras que el régimen de sedes de empresas multinacionales continuó atrayendo compañías