MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Starlink
El sector de las telecomunicaciones sigue la tendencia global con un deterioro en los usuarios de líneas telefónicas fijas y en suscriptores de TV
La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones,Ursec, presentó recientemente un resumen del informe sobre el mercado de telecomunicaciones en Uruguay, correspondiente al primer semestre de este año.
Los datos mostraron una baja de cantidad de las líneas telefónicas fijas, luego de constatarse un pico en el primer semestre de 2023.
Diego Larriera, del departamento de investigación económica de la Ursec, señaló que las llamadas nacionales por telefonía fija atraviesa una tendencia decreciente básicamente por haber sido sustituidas por otras formas de comunicación, como los servicios móviles o aplicaciones (WhatsApp).
El funcionario también destacó que el 92% del acceso a la red de telefonía fija es a través de fibra óptica.
Otro capítulo fue para el acceso a internet a través de banda ancha fija. En este caso, Larriera indicó que el operador más importante es Antel, tanto con fibra óptica como con conexión inalámbrica, con 1,1 millones servicios contratados en la primera parte del año.
Pero en este segmento apareció una novedad: la presencia de Starlink en el mercado uruguayo. Entre enero y junio se constató que 7.188 usuarios tienen contratado el servicio satelital.
Cuando se anunció su llegada al país, la Dirección Nacional de Telecomunicaciones, Dinatel, había indicado que “Starlink sería una alternativa viable para el acceso a internet en zonas rurales y remotas donde la fibra óptica no está disponible”.
Meses después, en octubre del año pasado, la empresa comenzó a ofrecer en el mercado local su nueva antena Starlink Mini, un dispositivo portátil y de menor tamaño en comparación con la versión estándar. El equipo soporta vientos de hasta 96 km/h y puede operar en condiciones climáticas adversas. El área de cobertura alcanza los 112 metros cuadrados, y tiene la capacidad de conectar hasta 128 dispositivos simultáneamente.
Otro capítulo fue el de televisión para abonados, pero en este caso no hubo novedad. Allí se constató una baja continua en la contratación del servicio desde el primer semestre de 2021.
En la primera parte de 2025 se constató que la televisión por cable tenía 406.161 usuarios, con una disminución de 7,9% en comparación con diciembre de 2024 (441.060) y de 15,7% en relación a igual período del año pasado (481.786).
Por semestre, la televisión por cable pierde aproximadamente 40.000 usuarios. En el desglose por tecnología, el servicio satelital (básicamente DirecTV) tuvo 45% del mercado.
El material forma parte de los miles de archivos remitidos por la administración de la finca tras una citación emitida por el Comité de Supervisión
Es la primera vez que se informa de los detalles de la carta. No está claro qué medidas tomarán a continuación las automóviles, el organismo industrial y el gobierno indio
Quintonil se expande, planea nuevos proyectos en la ciudad y abre su primer local más allá, justo a tiempo para la llegada del Mundial a México