.
INDUSTRIA

Starbucks y Nike informan fuerte caída de ventas en China debido a confinamientos

lunes, 22 de agosto de 2022
Foto: Bloomberg

La cadena de café se vio particularmente afectada, reportando una caída de más de 40% en las ventas durante el segundo trimestre

Bloomberg

Los gigantes mundiales de consumo que venden de todo, desde joyas hasta camisetas, vieron caer las ventas en China en su trimestre más reciente, ya que los bloqueos de Covid Zero golpearon la demanda de los consumidores en la segunda economía más grande del mundo.

Starbucks Corp. se vio particularmente afectada, reportando una caída de más de 40% en las ventas en el trimestre que finalizó el 3 de julio. La compañía comenzó el período con aproximadamente una cuarta parte de sus tiendas chinas cerradas debido a las políticas de Covid, y sus 940 ubicaciones en Shanghái estaban cerradas. bloqueado durante aproximadamente dos tercios del trimestre financiero.

Los artículos de lujo también fueron los más afectados por el caos de Covid. Burberry Group, Richemont, Adidas AG reportaron cada uno al menos una caída de 35% en sus resultados trimestrales más recientes. Kering SA, propietaria de Gucci, experimentó una caída de más de 30%. A Yum China Holdings Inc. y Uniqlo les fue un poco mejor, con caídas de alrededor de 13% cada una.

Apple Inc. fue la mejor entre las principales marcas extranjeras, con ventas en la Gran China cayendo solo 1,1% en su tercer trimestre, aunque la compañía ofreció una venta inusual de algunos iPhones de primer nivel y accesorios relacionados el mes pasado en un reconocimiento de la debilidad local sentimiento.

Para muchas marcas, el trimestre más reciente captura el cierre sin precedentes de dos meses del centro financiero de Shanghái, que llegó a ejemplificar hasta dónde llegarían las autoridades chinas para acabar con el virus. Si bien ha habido un repunte en la demanda desde que se relajaron las peores aceras de la ciudad, los brotes en otras partes del país se han enfrentado con duras medidas de contención, lo que ha afectado la confianza del consumidor y las ventas minoristas.

Está avivando las preocupaciones sobre las perspectivas de la economía de China, que también enfrenta una crisis inmobiliaria, un desempleo juvenil récord y una grave sequía que ha provocado cortes de energía. El liderazgo ha reconocido en privado que el objetivo de crecimiento anual del país de alrededor del 5,5% no es alcanzable.

La presidenta de Starbucks para China, Belinda Wong, describió el último trimestre como "bastante difícil", con restricciones de movilidad y bloqueos implementados más rápido y más lento bajo Covid Zero, y la compañía espera que su recuperación no sea lineal.

Aún así, los gigantes globales insistieron en que tenían confianza a largo plazo en el mercado de consumo más grande del mundo. Wong de Starbucks dijo que está "muy confiada" en China, donde el crecimiento se aceleraría una vez que se levanten todas las restricciones de Covid. El director financiero de Adidas, Harm Ohlmeyer, dijo que la compañía continuará invirtiendo en el mercado ya que "siguen comprometidos con China y convencidos de su potencial para los próximos años".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Uruguay 30/12/2025

Uruguay sin IVA para turistas extranjeros en la temporada de verano el próximo año

La medida se mantendrá vigente hasta el 30 de abril e incluirá descuentos especiales y eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en consumos que van desde la hotelería hasta la organización de eventos.

Argentina 30/12/2025

Los mercados argentinos fueron alentados por el triunfo del oficialismo en el Congreso

El ministro de Economía Luis Caputo dijo recientemente que el país cumplirá con sus obligaciones y que no tienen pensado hacer una colocación de deuda en el extranjero para enfrentar el pago

Panamá 31/12/2025

Panamá cierra 2025 con exportaciones récord y define agenda estratégica para 2026

Las zonas francas registraron importantes flujos de capital y generación de empleo, mientras que el régimen de sedes de empresas multinacionales continuó atrayendo compañías