.
JUDICIAL

Starbucks debe revelar sus gastos en respuesta a campaña sindical, dictamina el juez

lunes, 9 de octubre de 2023

Starbucks enfrentó acusaciones de represión sindical ilegal generalizada por parte de trabajadores, grupos laborales y legisladores demócratas.

Foto: Reuters

En diciembre de 2021, un Starbucks de Buffalo se convirtió en el primero en la historia de la empresa en sindicalizarse, y los trabajadores de más de 360 ​​ubicaciones en EE.UU. han hecho lo mismo

Reuters

Starbucks Corp debe proporcionar a los reguladores estadounidenses documentos que detallan su gasto en esfuerzos para discutir la sindicalización con los trabajadores, parte de la investigación de la agencia sobre si la cadena de café violó las leyes de divulgación financiera, dictaminó un juez federal.

La decisión, que el Departamento de Trabajo de EE.UU. anunció el viernes, requiere que Starbucks documente los gastos de viaje que pagó para enviar al ex director ejecutivo Howard Schultz y a otros funcionarios de la compañía a Buffalo, Nueva York, en 2021, después de que los trabajadores presentaron una petición para celebrar una elección sindical.

El Departamento de Trabajo citó la información como parte de su investigación sobre si Starbucks debería haber revelado los gastos relacionados con el viaje y las bonificaciones pagadas a los directivos de la empresa. La ley federal exige que los empleadores informen sobre los gastos destinados a desalentar la organización y la afiliación sindical.

En diciembre de 2021, un Starbucks de Buffalo se convirtió en el primero en la historia de la empresa en sindicalizarse, y los trabajadores de más de 360 ​​ubicaciones en EE.UU. han hecho lo mismo.

Starbucks y Schultz han enfrentado acusaciones de represión sindical ilegal generalizada por parte de trabajadores, grupos laborales y legisladores demócratas. La empresa ha negado las acusaciones y se defiende de decenas de quejas ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB), que es independiente del Departamento de Trabajo.

La semana pasada, la Nlrb dijo que Starbucks debe entregar un documento denominado "libro de jugadas de la tienda de peticiones" que describe cómo respondería la empresa a las peticiones de los trabajadores para elecciones sindicales. Los abogados de la Nlrb solicitaron el documento en un caso relacionado con la organización en una tienda de Connecticut.

En el fallo emitido el miércoles, la jueza federal de distrito Marsha Pechman en Seattle también ordenó a la cadena de cafeterías que proporcionara registros de sus gastos para crear y mantener un sitio web que proporcionara información sobre la organización sindical.

Starbucks en un comunicado dijo que no había sido acusado de irregularidades por parte del Departamento de Trabajo y que "continuaría interactuando con funcionarios del gobierno para proporcionar información aclaratoria sobre nuestro cumplimiento de décadas de leyes laborales".

Jeff Freund, director de la oficina del Departamento de Trabajo que hace cumplir la ley de presentación de informes, dijo que el fallo del juez ayudará a la agencia a determinar si Starbucks estaba obligado a informar los gastos relacionados con el viaje a Buffalo y el sitio web.

El departamento entregó la citación a Starbucks a principios de este año y presentó una petición judicial en mayo después de que la compañía se opusiera.

Starbucks había argumentado que la ley de divulgación no exigía informar los pagos a sus propios empleados involucrados en responder a campañas sindicales.

La compañía dijo que el Departamento de Trabajo nunca antes había requerido esa información y que era ilegal que la agencia cambiara de rumbo sin adoptar una regla formal.

Pechman en su fallo dijo que Starbucks podría plantear esos argumentos como defensa si el Departamento de Trabajo acusa a la empresa de violar la ley de divulgación, pero no en un intento de desestimar la citación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 22/05/2024 España, Irlanda y Noruega reconocen al Estado palestino, Israel alza voz de rechazo

En total, 140 países reconocen el Estado palestino, ocho de ellos europeos, varios en América, así como casi todos los territorios árabes

EE.UU. 21/05/2024 Autoridades de la FED piden paciencia antes de una primera baja de tasas de interés

"En ausencia de un debilitamiento significativo del mercado laboral, necesito ver varios meses más de buenos datos de inflación antes de sentirme cómodo apoyando una relajación de la orientación de la política monetaria"

Bélgica 21/05/2024 Países de Unión Europea respaldan una normativa histórica sobre inteligencia artificial

Los miembros de la UE temen por el papel de la tecnología en la desinformación y el material protegido por derechos de autor