.
GLOBOECONOMÍA Soria renuncia a sus funciones como ministro de Industria
viernes, 15 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Soria tenía previsto comparecer el lunes en el Congreso de los Diputados y dar explicaciones sobre su actividad empresarial en la época en que era alcalde de Las Palmas.

José Manuel Soria ha comunicado al presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, su "decisión irrevocable" de renunciar a sus funciones, según ha informado el propio Soria en un comunicado enviado por su Departamento.

Soria ha comunicado también a Rajoy su decisión de dejar su acta de diputado y a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que renuncia a la presidencia autonómica del PP de Canarias, abandonando así "todo tipo de actividad política".

El ya exministro se ha referido a los "errores" que ha cometido en sus explicaciones tras aparecer su nombre vinculado a empresas opacas en los llamados 'Papeles de Panamá'.

El canario achaca esos errores a la "falta de información precisa sobre hechos que ocurrieron hace más de veinte años; sin perjuicio de que tales actividades empresariales haya tenido relación ni vínculo de tipo alguno con el ejercicio de tales responsabilidades políticas".

Los miembros del Gobierno en funciones no pueden dimitir, ya que al día siguiente a las elecciones ya fueron cesados. Tras la renuncia a sus funciones, en teoría, el ahora presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debería traspasar sus competencias a otro ministro en funciones, como por ejemplo hizo con Soraya Sáenz de Santamaría durante unos días cuando cesó a Alberto Ruiz-Gallardón como ministro de Justicia.

En el real decreto por el que se declara el cese de los miembros del Gobierno, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 62 y 101 de la Constitución "como consecuencia de las elecciones generales", se declara el cese de todos los ministros, que, subraya el texto, "continuarán en funciones hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno".

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Japón 29/07/2021 Los contagiados diarios de covid-19 en Japón superan los 10.000 por primera vez

El primer ministro, Yoshihide Suga, negó que hubiera relación alguna entre los JJOO y el aumento simultáneo de casos

Estados Unidos 28/07/2021 Google exigirá vacunas a los empleados y retrasará la fecha de regreso a la oficina

El gigante de la tecnología ahora pedirá a la mayoría de los empleados que regresen a los campus a partir del 18 de octubre

Bolsas 28/07/2021 Google impulsa al índice Nasdaq y la mirada de los inversores se vuelve hacia la Fed

Las acciones de Alphabet Inc, empreza matriz de Google, ganaban un 3,8% a un máximo histórico por aumento de gasto en publicidad

MÁS GLOBOECONOMÍA