MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Índice de percepción de la corrupción en América
México (27), Brasil (35) y Colombia (37), son territorios que se han visto afectados en los últimos años, perpetrando la paz y tranquilidad de sus habitantes, y fomentando la impunidad e injusticias
El índice de percepción de la corrupción (IPC) de transparencia internacional, realizado por Transparency International, evidenció que la lucha contra la corrupción en las Américas no muestra avances. El informe señaló que la puntuación promedio es de apenas 42 sobre 100.
Según señala el informe, el IPC clasifica a 182 países y territorios de todo el mundo según sus niveles percibidos de corrupción en el sector público. Los resultados se presentan en una escala de 0 (altamente corrupto) a 100 (muy transparente).
Desde 2012, 12 de 33 países de la región han empeorado considerablemente. República Dominicana (37) y Guyana (40) son los únicos que han registrado mejoras significativas. "Años de inacción gubernamental han erosionado la democracia y permitido el crecimiento del crimen organizado transnacional, perjudicando directamente a las personas", señalaron.
México (27), Brasil (35) y Colombia (37), son territorios que se han visto afectados en los últimos años, perpetrando la paz y tranquilidad de sus habitantes, y fomentando la impunidad e injusticias. Costa Rica, Uruguay y Canadá se ubican como las democracias más fuertes de la región, con 56, 73 y 75 puntos respectivamente.
Por otro lado, regiones como Venezuela, Nicaragua y Haití son las que mayores dificultades presentan según el IPC. Estos se han caracterizado por presentar altos índices de violencia e inseguridad, además de presentar represión, instituciones fallidas y corrupción estructural.
Estados Unidos continuó con una tendencia negativa, confirmando su descenso y llegando a la puntuación más baja registrada: 64 puntos.
“Para mejorar la vida de las personas y aumentar la resiliencia al crimen organizado, los gobiernos deben priorizar la lucha contra la corrupción en su agenda. Para ello es necesario proteger las libertades fundamentales, reforzar la transparencia en la contratación pública y hacer cumplir la ley a través de un poder judicial fuerte e independiente. La lucha contra la corrupción también implica fortalecer la cooperación internacional para investigar y sancionar casos transnacionales y cerrar los vacíos legales que permiten que el dinero ilícito cruce fronteras”, dijo Luciana Torchiaro, asesora regional para América Latina y el Caribe de Transparencia Internacional
Anunció el martes en un comunicado que cubrirá la comisión de rescisión de US$2.800 millones que Warner deberá pagar a Netflix si rescinde el acuerdo ya pactado
El gobierno australiano ya ha impuesto aranceles a otros productos de acero procedentes de China, como el acero laminado en caliente en bobinas
En el listado también aparecen otros países como Ucrania, Rusia, Siria, Bangladesh, Venezuela, Afganistán, Filipinas y Pakistán