.
ESTADOS UNIDOS Solicitudes semanales de subsidio de desempleo en EE.UU. suben inesperadamente
jueves, 17 de junio de 2021
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Pese al incremento en las cifras, la escasez de mano de obra representa un obstáculo para el crecimiento más rápido del empleo

Reuters

El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidio de desempleo aumentó la semana pasada por primera vez en más de un mes, pero los despidos están disminuyendo por la reapertura de la economía y la escasez de personas dispuestas a trabajar.

Otros datos mostraron el jueves que la actividad de las fábricas de la región del Atlántico medio siguió creciendo a un ritmo constante en junio, y una medida de la producción futura se disparó a su nivel más alto en casi 30 años.

Las fábricas de la región que abarca el este de Pensilvania, el sur de Nueva Jersey y Delaware también informaron de un aumento de la contratación, lo que es un buen augurio para el crecimiento del empleo este mes.

Sin embargo, la escasez de mano de obra es un obstáculo para un crecimiento más rápido del empleo.

La Reserva Federal mantuvo el miércoles su tasa de interés de referencia a corto plazo cerca de cero y dijo que seguiría inyectando dinero a la economía mediante la compra mensual de bonos.

Aun así, el banco central estadounidense adelantó sus previsiones para las primeras subidas del costo del crédito tras la pandemia a 2023 desde 2024.

"Seguimos viendo avances en el mercado laboral, pero, como ha ocurrido durante la pandemia, la situación sigue siendo incierta", dijo AnnElizabeth Konkel, economista de Indeed Hiring Lab. "Estamos en un punto muy diferente al que teníamos en junio de 2020, pero aún no hemos cruzado la línea de meta".

Las solicitudes iniciales de subsidios de desempleo aumentaron 37.000 a un total desestacionalizado de 412.000, en la semana terminada el 12 de junio, dijo el jueves el Departamento de Trabajo.

Se trata del primer aumento desde finales de abril. Los economistas encuestados por Reuters habían previsto 359.000 solicitudes para la última semana.

La economía se enfrenta irónicamente a una escasez de mano de obra, a pesar de que el empleo sigue estando 7,6 millones de puestos de trabajo por debajo de su máximo de febrero de 2020. La escasez de guarderías mantiene a algunos padres, en su mayoría mujeres, en casa.

A las generosas prestaciones de desempleo financiadas por el gobierno, que incluyen un cheque semanal de 300 dólares, también se les ha atribuido culpa, así como la reticencia de algunos a volver a trabajar por miedo a contraer el covid-19, pese a que las vacunas están disponibles.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo a los periodistas el miércoles que estaba "seguro de que estamos en un camino hacia un mercado laboral muy fuerte, un mercado laboral que muestra un bajo desempleo, una alta participación, salarios crecientes para las personas en todo el espectro".

CONDICIONES PARA LAS EMPRESAS

En otro informe del jueves, la Reserva Federal de Filadelfia dijo que su índice de condiciones empresariales bajó a 30,7 este mes desde el 31,5 de mayo. Sin embargo, su medición para la actividad en los próximos seis meses aumentó a 69,2, la cifra más alta en casi 30 años, desde los 52,7 del mes pasado.

El indicador de la encuesta sobre el empleo en las fábricas de la región del Atlántico medio subió a 30,7 desde el 19,3 de mayo. Las fábricas también prevén la contratación de más trabajadores en los próximos seis meses, lo que supone un apoyo adicional al mercado laboral.

Aunque los despidos están disminuyendo, las solicitudes iniciales siguen estando muy por encima de la franja de 200.000 a 250.000 que se considera coherente con un mercado laboral saludable. Sin embargo, las solicitudes han descendido desde el récord de 6.149 millones de principios de abril de 2020.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Salud 03/08/2021 Proyecto de OMS contra el covid se enfrenta a escasez de efectivo y falta de vacunas

Una gran parte del dinero en efectivo que se solicita a los socios de la OMS se necesita para comprar pruebas, oxígeno y máscaras faciales

Salud 03/08/2021 Nueva York exigirá un comprobante de vacunación para las actividades en interiores

El anuncio es la última de varias iniciativas para alentar a más residentes a vacunarse a medida que la variante Delta se propaga

Brasil 02/08/2021 Brasil registra superávit comercial de US$7.400 millones en julio, menos de lo esperado

El Ministerio de Economía de Brasil revisó al alza el mes pasado su pronóstico de superávit comercial para 2021 a US$105.300 millones

MÁS GLOBOECONOMÍA