.
INDUSTRIA

Smurfit Kappa anuncia que perdió el control de sus instalaciones en Venezuela

lunes, 24 de septiembre de 2018

La compañía, que tiene su sede en Dublín, dijo que se reserva el derecho de ejercer acciones legales

Sebastián Montes

Tal como ha ocurrido con empresas como Kellogg en el último año, la compañía de envases Smurfit Kappa reportó la pérdida de control de sus operaciones en su filial ‘Cartón de Venezuela’, ubicada en ese país, tras ser ocupadas por el gobierno de Nicolás Maduro. Como consecuencia, tendrá que asumir un cargo de más de US$70 millones.

Según informó la agencia Reuters, los trabajadores de la compañía recibieron ayer un “pago sorpresa” en sus cuentas bancarias, escenario que también se dio cuando otras multinacionales abandonaron el país para huir de la crisis económica que azota al país.

Esta medida también se debe a una “ocupación temporal” que el presidente Maduro ordenó en agosto, motivo que derivó en la decisión de pagar la liquidación a sus empleados, según informó la compañía a través de un comunicado.

Asimismo, la empresa destacó que “desde la notificación de la orden de ocupación, la compañía ha sido objeto de interferencia del Gobierno, incluso mediante hostigamiento arbitrario a sus empleados, por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) a través de visitas no autorizadas que tienen el efecto de intimidar a la fuerza de trabajo”.

Mientras tanto, la junta directiva de los sindicatos de Smurfit Kappa, cuya sede central está ubicada en Dublín, capital de Irlanda, fue notificada por representantes de los trabajadores a través de una comunicación vista por Reuters de que las plantas de la compañía ubicadas en Venezuela “pasarían a manos del Estado”.

Dos ejecutivos locales de la compañía se encuentran bajo arresto, acción que la compañía “considera arbitrario”, agregó la información.

Frente al escenario actual que enfrenta la empresa en suelo venezolano, subrayó que “se reserva el derecho de ejercer acciones legales”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 12/07/2024 Biden se enfrenta a más presión de los demócratas para que abandone candidatura

Biden dejó claro que no piensa dar un paso al lado. Al menos 17 congresistas demócratas le han pedido que abandone la carrera

Argentina 13/07/2024 Milei desacelera su plan contra la inflación aún con el riesgo de alertar a los mercados

El líder libertario pospuso aumentos en los impuestos a los combustibles y los precios de los servicios públicos que juntos habrían sumado 1,2 puntos porcentuales a la inflación mensual

Hacienda 13/07/2024 Campaña de desdolarización de Zambia incluye penas de 10 años por usar la moneda

Las empresas argumentan que las nuevas reglas dañarían el crecimiento y la inversión, al tiempo que alimentarían la inflación que pretenden contener