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Sindicatos de Iberia se muestran favorables al plan del mediador

lunes, 11 de marzo de 2013
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Expansión - Madrid

El personal de tierra y los azafatos comunicarán el miércoles su decisión sobre la propuesta después de que sus bases lo voten en asamblea, mientras que Sepla pretende posponerla aún más. Iberia ha confirmado hoy que acepta el plan del mediador, pero no da el sí definitivo.

No habrá respuesta definitiva hasta el miércoles, pero la mayoría de los sindicatos de Iberia se muestran a favor de aceptar la propuesta del mediador y poner fin al conflicto. La decisión sindical sobre el plan del mediador, que incluye una rebaja de los despidos y una mejora de las indemnizaciones, se preveía para hoy, pero ha quedado pospuesta hasta el próximo miércoles, después de que los sindicatos pidieran un tiempo adicional para poder consular a sus afiliados en asamblea.

Iberia ha confirmado hoy al mediador, Gregorio tudela, que aceptaba el docuemnto, después de que el consejo de administración de su matriz, IAG, aprobara ayer el respaldo a la propuesta. "La empresa y una clara mayoría sindical nos hemos manifestado a favor de la propuesta, pero tenemos que someterlo a nuestros órganos de decisión", ha apuntado un portavoz de UGT, citado por Reuters.
Los sindicatos mayoritarios podrían aceptar el miércoles la propuesta de Tudela y desconvocar los paros, mientras que otras organizaciones como por ejemplo el Sepla, que representa a los pilotos, ha señalado a los medios que, según su estatuto, necesitan quince días para convocar a asambleas consultivas a sus afiliados.
Al término de la reunión se han vivido momentos de mucha tensión ante la presencia de un grupo de unos 50 trabajadores de Iberia que han increpado a algunos representantes sindicales, exigiendo que no firmaran el acuerdo, sin que quede garantizado el futuro de la compañía. Por su parte, el mediador, propuesto por el Ministerio de Fomento ha manifestado su optimismo de cara a la reunión del miércoles, en la que, según espera, su propuesta reciba un apoyo mayoritario y pueda servir, así, para encauzar la situación en la compañía.
IAG mete presión a los sindicatos
El Consejo de Administración de International Airlines Group (IAG) aceptó ayer en una sesión extraordinaria la propuesta emitida por el mediador en el contencioso de Iberia. Iberia y los sindicatos debían anunciar hoy al catedrático de Derecho del Trabajo Gregorio Tudela si aceptan o no su propuesta de acuerdo, que de ser aceptada supondría la retirada del ERE presentado por la aerolínea y la desconvocatoria de las huelgas.
El hecho es que el periodo de consultas de Iberia concluye el próximo jueves, 14 de marzo. A partir de la finalización del plazo, International Consolidated Airlines Group (IAG) tiene previsto empezar con los despidos, además de con las rebajas salariales.
Menos despidos
El mediador propone reducir a un mínimo de 3.141 los despidos, cantidad ampliable de forma voluntaria. Esto supone 666 menos que los contemplados en el ERE presentado por Iberia el pasado 12 de febrero. En lugar de ese ERE, el mediador aconseja a la compañía mantener hasta 2015 el ERE vigente desde 2001, que contempla indemnizaciones más elevadas, así como prejubilaciones. Sobre los despidos, propone que sean 258 en el colectivo de pilotos frente a los 313 del ERE propuesto por Iberia, 627 en tripulantes de cabina (TCP) frente a 759 y 2.256 en personal de tierra frente a 2.735.
En cuanto a las rebajas salariales, reclama a la compañía que retire también el proceso de 'descuelgue' presentado el pasado 1 de marzo y propone rebajas del 14% del salario base para pilotos y TCP y del 7% para los trabajadores de tierra. Iberia proponía inicialmente rebajas de entre el 15 y el 25%, que se incrementan en diez puntos por congelaciones y paralización de la carrera profesional. Asimismo, reclama que estos salarios se mantengan sin subidas hasta el 1 de enero de 2016 y solicita a los trabajadores que renuncien a incrementos por otros conceptos, como cambio de categoría o antigüedad.
Por otra parte, sugiere medidas de mejora de la productividad y da un plazo de un mes para que sean acordadas entre empresa y trabajadores. En el caso de que no se llegara a acuerdos sobre estas medidas incrementa la rebaja salarial en 4 puntos.
A los pilotos les pide que acepten rebajar el número de las tripulaciones, incremento de horas de vuelo y reducción del tiempo de las escalas. A los TCP revisar los conceptos de reducción de jornada en base a la antigüedad.
Finalmente, al colectivo de tierra que limite sus condiciones en lo referido a festivos, vacaciones, absentismo y la recolocación de los trabajadores con limitaciones, así como una mayor polivalencia.
Además, solicita a la dirección de la aerolínea un plan de renovación de flota que le permita dotarse de los aviones más eficientes y adecuados para cada ruta, además de un plan comercial. Por último, insta a Iberia a que haga los esfuerzos necesarios para mantener el liderazgo en las áreas de mantenimiento y asistencia en tierra (handling).

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