.
CHILE

Sindicato de la mina chilena de cobre Mantoverde denuncia reemplazos ilegales

viernes, 16 de enero de 2026
Foto: Diario Financiero
La República Más

Los agremiados iniciaron la paralización el 2 de enero tras el fracaso del proceso formal de negociación y de una mediación gubernamental

Reuters

El sindicato de la mina chilena de cobre y oro Mantoverde, de la canadiense Capstone Copper, denunció el viernes un reemplazo ilegal de trabajadores, en medio de la huelga contractual que ya suma 15 días.

Los agremiados iniciaron la paralización el 2 de enero tras el fracaso del proceso formal de negociación y de una mediación gubernamental.

"El Sindicato condena la grave infracción a la ley en que está incurriendo la Empresa. (...) Exigimos a la Empresa que cumpla a la brevedad lo dispuesto por la autoridad laboral", dijo en un comunicado.

Agregó que la estatal Dirección del Trabajo "dictó resolución en que se confirma que la empresa no cumplió los requisitos legales para poder recibir el reintegro de huelguistas sino hasta 30 días después de su inicio".

La empresa y el gremio de trabajadores han discrepado sobre el impacto de la huelga en las operaciones del yacimiento.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 09/05/2026

Los países de la Otan se preparan para que Trump retire más tropas de Europa

Otros escenarios contemplan que Estados Unidos ponga fin a su participación en algunos ejercicios militares y desvíe fuerzas de países con los que mantiene relaciones tensas

EE.UU. 11/05/2026

La Casa Blanca informó que Musk y Cook se unirán a Trump en la cumbre con Xi

El grupo, compuesto por más de una docena de altos ejecutivos, acompañará a Trump en una visita a Pekin

Uruguay 09/05/2026

Antel denuncia ataque a TuID pero asegura que no se vulneraron claves ni datos sensibles

La empresa estatal informó la detección y contención inmediata del incidente, activó protocolos de seguridad y presentó la denuncia ante la Fiscalía y el Ministerio del Interior