.
COMERCIO

Sin EE.UU., TPP se firmará en Chile el 8 de marzo, confirmó gobierno de Japón

martes, 23 de enero de 2018

El acuerdo entre once economías de Asia, Oceanía y Latinoamérica representa un paso histórico hacia la integración y una potente señal en contra del proteccionismo.

Diario Financiero - Santiago

El ministro de Economía de Japón, Toshimitsu Motegi, confirmó hoy que los once países que se mantenían negociando el Acuerdo Transpacífico (TPP, su sigla en inglés) tras la salida de Estados Unidos, firmarán el documento final el 8 de marzo en Chile.

La autoridad confirmó la información tras una reunión de los negociadores en Tokio. Señaló que "la decisión es histórica para nuestro país y y para el futuro de la región del Asia Pacífico". El nuevo acuerdo se llamará Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTTP por su sigla en inglés).

EE.UU. se había retirado tras la victoria de Donald Trump, quien rechazaba el acuerdo. El nuevo pacto dejará la puerta abierta a que la primera economía mundial se una en el futuro.

Para el ministro Motegi, la firma enviará una señal a "los lugares del mundo" en que puede haber "un movimiento hacia el proteccionismo".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Paraguay 11/07/2026

Fuerzas especiales destruyen más de 90.000 kilos de marihuana en la provincia de Concepción

La intervención asestó un golpe económico a las estructuras criminales estimado en aproximadamente US$14,4 millones, según autoridades paraguayas

EE.UU. 09/07/2026

PepsiCo afirma que la reducción del presupuesto de los consumidores afecta a las ventas

El fabricante de Doritos, Lay's y Gatorade experimentó una caída de 2% en los ingresos de su negocio de alimentos en Norteamérica

Venezuela 09/07/2026

Venezuela desmantela el monopolio del petrolero mediante regulaciones largamente esperadas

Si bien Pdvsa ya había cedido el control administrativo de la producción de petróleo a Chevron Corp. y otras empresas del sector privado a partir de 2022