.
BOLSAS

Sigue volatilidad en los mercados financieros ante alza de tasas de interés

martes, 27 de septiembre de 2022

El S&P 500 cayó después de subir más de 1,7% desde el nuevo mínimo del mercado bajista de este lunes. El avance se tambaleó

Bloomberg

La volatilidad siguió dominando los mercados financieros mundiales, ya que las acciones estadounidenses fracasaron en un intento de recuperarse de una derrota aplastante de cinco días provocada por los duros programas de ajuste del banco central.

El S&P 500 cayó después de subir más de 1,7% desde el nuevo mínimo del mercado bajista del lunes. El avance se tambaleó cuando James Bullard, de la Reserva Federal, se sumó a un coro de funcionarios que dijeron que se necesitan más aumentos de tasas y que los riesgos para la economía siguen siendo elevados. Los activos de riesgo han estado en picada desde que la Fed entregó un tercer aumento enorme y advirtió sobre más dolor por venir.

Los mercados del Reino Unido permanecieron turbulentos días después de que el nuevo primer ministro revelara amplios recortes de impuestos que amenazan con aumentar las presiones inflacionarias. El rendimiento de los bonos del gobierno del Reino Unido a 30 años superó 5% por primera vez en dos décadas y la libra se mantuvo cerca de US$1,07.

Los inversionistas también están digiriendo una ráfaga de datos el martes, incluidos los pedidos de bienes de capital básicos y la confianza del consumidor, que pintan una imagen de una economía que probablemente pueda resistir un endurecimiento adicional del banco central.

Los mercados han estado lidiando con "un impacto tras otro" y no han podido recuperarse por completo, dijo Jack Janasiewicz, gerente de cartera de Natixis Investment Managers Solutions, en una entrevista en la sede de Bloomberg en Nueva York.

"Creo que lo que está impulsando a los mercados es que simplemente no se sienten cómodos con cuál es la tasa terminal a la que la Fed debe llegar: ¿está aquí, es mucho más alta, está cerca?", dijo. "Esa incertidumbre genera interés". -la volatilidad de la tasa y creo que eso es lo que el mercado está teniendo dificultades para digerir", agregó.

Pero cada día de mercado tumultuoso es un paso más cerca de la recuperación, según Julie Biel, gerente de cartera de Kayne Anderson Rudnick.

“Creo que hay más realismo, hay más comprensión de que un aterrizaje suave es simplemente imposible de navegar cuando se ha dejado escapar tanta política fiscal y monetaria”, dijo. “Simplemente no es posible diseñar esto con una inflación tan alta. Y entonces ese realismo es algo positivo. La cuestión es que todavía tenemos un largo camino por recorrer en términos de una posible corrección”.

Más allá de los EE.UU.

Los mercados de acciones y bonos del Reino Unido han perdido al menos US$500.000 millones en valor combinado desde que Liz Truss asumió el cargo de Primera Ministra y los operadores desconfían del riesgo de que la moneda se desplome a la paridad con el dólar después de que el Banco de Inglaterra indicara que podría no actuar. antes de noviembre para frenar la derrota.

La volatilidad en los mercados también se reflejó en el riesgo de futuras fluctuaciones de precios, que alcanzó su nivel más alto desde el comienzo de la pandemia, como lo muestra un índice de Bank of America.

Mientras tanto, Alemania sospecha que el daño al sistema de gasoductos Nord Stream utilizado para transportar gas ruso a Europa fue el resultado de un sabotaje . Los precios de referencia del gas europeo subieron hasta 19% el martes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Panamá 24/07/2024 Director ejecutivo de First Quantum no ve reapertura de mina Cobre Panamá este año

La mina de cobre no produce desde noviembre del año pasado y está cerrada desde diciembre por instrucción de las autoridades

Venezuela 23/07/2024 ¿Quién es Edmundo González? El líder opositor de Maduro que busca la Presidencia

El diplomático González Urrutia logró el apoyo de la Plataforma Unitaria Democrática, la coalición de partidos opositores a Maduro

Reino Unido 23/07/2024 Shell desea vender sitios de energía eólica en Escocia en cambio de energía verde

Retirada de una de las mayores empresas de energía de Gran Bretaña subraya el desafío que enfrenta el gobierno del Reino Unido