.
ESPAÑA Siemens está ultimando una OPA de exclusión en efectivo para retomar Gamesa
miércoles, 18 de mayo de 2022

Energía eólica


RIPE:
EXPANSIÓN

No descartaban que la OPA se lanzara a comienzos de la próxima semana.

Expansión - Madrid

La crónica de la OPA más anunciada del Ibex en los últimos tiempos podría entrar en su recta final. Después de meses de continuas especulaciones, el lanzamiento de la oferta podría ser inminente. Bloomberg avanzó que Siemens Energy ultimaba una OPA para hacerse con las acciones que aún no controla de Siemens Gamesa y tomar así las riendas del negocio que más ha lastrado sus cuentas en los últimos tiempos.

Las informaciones de la agencia marcaban en rojo una fecha clave, el 24 de mayo, la jornada prevista para que Siemens Energy celebre su 'Capital Market Day', por lo que no descartaban que la OPA se lanzara a comienzos de la próxima semana.

La magnitud de las subidas con las que comenzó la jornada Siemens Gamesa llevó a la CNMV a decretar la suspensión de cotización de sus acciones poco después de la apertura, "por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre los citados valores".

Pocos minutos después Siemens Energy confirmaba una posible OPA. En un comunicado remitido a través de la CNMV reconocía que "su equipo gestor está considerando una oferta pública de adquisición en efectivo sobre la totalidad de las acciones de Siemens Gamesa Renewable Energy con la intención de excluir a la sociedad de cotización", en línea con las informaciones recurrentes de los últimos meses.

En su comunicado el grupo alemán concluye con una matización para resaltar el carácter no concluyente de su estudio. Según puntualiza Siemens Energy, "el resultado de dicho análisis sigue abierto" y "no se ha tomado ninguna decisión y no hay certeza de que la operación se materialice".

Más de 3.000 millones de euros
Siemens Energy controla 67% de Siemens Gamesa, y después del desplome que acumulaban las acciones de la empresa del Ibex (-33% en lo que va de año) 33% restante de participación estaba valorado en 3.140 millones de euros a precios de cierre de ayer.

Esta cuantía recoge la subida que se anotó justo en el día de ayer Siemens Gamesa. El fabricante de aerogeneradores, el segundo peor valor de todo el Ibex en 2022, se anotó la mayor revalorización del día en el índice selectivo español al dispararse un 5,45%, hasta los 14,13 euros por acción. En sus mínimos anuales sus títulos se desinflaron hasta los 12,56 euros.

Los rumores de opa agitan hoy en mayor medida las acciones de Siemens Gamesa. Sus títulos se han bloqueado a las 9:15 horas con subidas del 11,18% en el momento de la suspensión de cotización decretada por la CNMV. Después de su regreso a Bolsa, fijado para las 10:30 horas, las subidas superan el 10%, con máximos intradía en el nivel de los 16 euros por acción.

Este tirón permite borrar parte de 33% de pérdidas que acumulaba este año la cotización de Siemens Gamesa. La evolución en Bolsa no ha sido menos desfavorable en el caso de su accionista de control. Siemens Energy recibió sus últimos resultados trimestrales, los publicados hace una semana, con nuevos mínimos históricos en Bolsa.

El máximo responsable del grupo alemán, Christian Bruch, no dudó entonces en afirmar que "el comportamiento de Siemens Gamesa vuelve a ser decepcionante y pesa mucho en Siemens Energy", antes de advertir que la situación se ha "agravado aún más desde el último recorte de previsiones". El pasado enero Siemens Gamesa anunció su tercer 'profit warning' en nueve meses.

A raíz de los resultados de Siemens Energy y de sus caídas a mínimos históricos, algunas firmas de inversión apuntaron que "no hay razón para comprar acciones (de Siemens Energy) hasta que se resuelva el problema de Gamesa".

La resolución del "problema de Gamesa" podría pasar por una opa inminente en la que Siemens Energy pasaría a controlar el 100% de su filial de aerogeneradores eólicos. El grupo alemán tomaría así las riendas del negocio que más ha lastrado su evolución en los últimos tiempos. El conjunto de los fabricantes de aerogeneradores eólicos se ha visto arrastrado por los retrasos en los pedidos, los problemas en la cadena de suministros, y sobre todo, por un encarecimiento de los costes de materiales y transporte que han hundido sus márgenes de negocio. El resultado de este contexto adverso ha sido una oleada de 'profit warnings' y un desplome en Bolsa.

Posible prima
Las caídas de las acciones de Siemens Gamesa se han visto frenadas por las recurrentes especulaciones sobre una posible oferta de Siemenes Energy. Las firmas de inversión habían reflejado en sus informes la posibilidad de una opa de exclusión, un factor que elevaba el grado de discrepancia en sus valoraciones. Prueba de ello es la falta de consenso entre los analistas a raíz de sus últimos resultados empresariales, publicados hace menos de dos semanas. Las primeras firmas en reaccionar a sus cuentas con nuevos precios objetivos fijaron valoraciones en un rango amplio que oscilaba entre los 11 y los 21 euros por acción.

La referencia más esperada ahora es el precio barajado para la OPA, en el caso de que Siemens Energy finalmente lanzase una oferta de compra sobre la empresa del Ibex. A comienzos de año los analistas de Deutsche Bank llegaron a barajar como posible precio los 21 euros por acción. Pero desde entonces Siemens Gamesa ha agravado sus caídas hasta alejarse en mayor medida de este nivel.

Los analistas de Bankinter rebajan la euforia de parte del mercado sobre la magnitud de la posible prima ofrecida por el grupo alemán, al señalar hoy que "cabe recordar que, por una parte Siemens Energy ya tiene una posición de control (67%) sobre el capital y la estrategia y, por otra parte, las necesidades financieras de Siemens Gamesa, así que no tiene una necesidad de ofrecer una elevada prima de control".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Comercio 30/06/2022 Salmonela frena fábrica de chocolate más grande del mundo en Bélgica

Barry Callebaut detuvo la producción en su planta de Wieze, Bélgica, que dice ser la mayor fábrica de chocolate del mundo

Perú 29/06/2022 Más de 60% de los peruanos creen que Pedro Castillo paraliza la minería en el país

Alrededor de 60% está en desacuerdo en que se convoque a una Asamblea para la redacción de una nueva Carta Magna

Automotor 01/07/2022 India dijo estar más cerca de finalizar los detalles del cambio de batería a nivel nacional

Reemplazar las baterías gastadas por otras nuevas en cuestión de minutos tiene el potencial de acelerar el impulso de India hacia la electrificación del mercado de vehículos

MÁS GLOBOECONOMÍA