.
GLOBOECONOMÍA

Si triunfa el Brexit la libra sufrirá un desplome superior al 'miércoles negro', dice Soros

martes, 21 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Todas las miradas en los mercados están puestas en el referéndum del próximo jueves sobre el Brexit. Las últimas jornadas han dado un vuelco significativo a las encuestas. Los partidarios de la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea toman la delantera, y las alertas sobre el Brexit se han diluido en los mercados.

Este cambio de expectativas propició ayer la mayor subida de la libra en siete años, con avances superiores incluso al 2% frente al dólar. En la sesión de hoy consolida su rebote, y roza máximos de dos meses frente al dólar, por encima de los 1,47 dólares.

La volatilidad de la libra ha alcanzado nuevos máximos históricos de cara al Brexit La divisa británica se ha convertido en un activo de especial atractivo para los inversores bajistas con las caídas que ha acumulado en las últimas semanas.

En plena remontada de la divisa británica, George Soros lanza nuevas alertas sobre el desplome que sufriría la libra en el caso de una victoria de los partidarios de la salida de Reino Unido de la Unión Europea. En una entrevista al diario 'The Guardian', ha advertido de un desplome que podría superar el 20%, hasta niveles próximos a los 1,15 dólares.

Este batacazo dejaría la libra en niveles próximos a la paridad frente al euro.

Si se cumplieran sus vaticinios, el descalabro superaría la magnitud del sufrido también por la libra en el 'miércoles negro' de septiembre de 1992. Fue entonces cuando George Soros saltó a todas las portadas de la prensa por los beneficios de 1.000 millones de dólares que logró con sus apuestas bajistas sobre la divisa británica.

El referéndum del próximo jueves podría poner en una situación delicada al Banco de Inglaterra. Soros considera que en esta ocasión tiene menor margen de maniobra para reaccionar ante la amenaza de recesión que podría provocar el triunfo del Brexit.

En opinión de Soros, un eventual desplome de la libra tendría efectos más negativos en la economía británica que en 1992, debido a que el mayor déficit por cuenta corriente convierte a Reino Unido en más dependiente que nunca de la inversión extranjera.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 12/07/2024 Bonos, acciones y emergentes reaccionan a la expectativa de recorte con dato del IPC

El IPC básico de EE.UU. para junio subió 0,1% con respecto a mayo, el menor avance desde agosto de 2021, una evidencia de que la inflación ha reanudado su tendencia a la baja

Hacienda 13/07/2024 En España vivir solo se ha vuelto un privilegio, ¿qué sueldo se necesita en cada capital?

Barcelona es donde se requiere el sueldo más alto para poder ser inquilino en solitario. La cifra asciende hasta los 44.200 euros brutos anuales (US$48.200)

EE.UU. 14/07/2024 Trump sobrevive a intento de asesinato en Pensilvania; aquí los momentos del ataque

Se identificó a quién disparó en Butler durante el mitín de Trump, se trata de Thomas Matthew Crooks, de Bethel Park, Pensilvania