.
GLOBOECONOMÍA Si triunfa el Brexit la libra sufrirá un desplome superior al 'miércoles negro', dice Soros
martes, 21 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Todas las miradas en los mercados están puestas en el referéndum del próximo jueves sobre el Brexit. Las últimas jornadas han dado un vuelco significativo a las encuestas. Los partidarios de la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea toman la delantera, y las alertas sobre el Brexit se han diluido en los mercados.

Este cambio de expectativas propició ayer la mayor subida de la libra en siete años, con avances superiores incluso al 2% frente al dólar. En la sesión de hoy consolida su rebote, y roza máximos de dos meses frente al dólar, por encima de los 1,47 dólares.

La volatilidad de la libra ha alcanzado nuevos máximos históricos de cara al Brexit La divisa británica se ha convertido en un activo de especial atractivo para los inversores bajistas con las caídas que ha acumulado en las últimas semanas.

En plena remontada de la divisa británica, George Soros lanza nuevas alertas sobre el desplome que sufriría la libra en el caso de una victoria de los partidarios de la salida de Reino Unido de la Unión Europea. En una entrevista al diario 'The Guardian', ha advertido de un desplome que podría superar el 20%, hasta niveles próximos a los 1,15 dólares.

Este batacazo dejaría la libra en niveles próximos a la paridad frente al euro.

Si se cumplieran sus vaticinios, el descalabro superaría la magnitud del sufrido también por la libra en el 'miércoles negro' de septiembre de 1992. Fue entonces cuando George Soros saltó a todas las portadas de la prensa por los beneficios de 1.000 millones de dólares que logró con sus apuestas bajistas sobre la divisa británica.

El referéndum del próximo jueves podría poner en una situación delicada al Banco de Inglaterra. Soros considera que en esta ocasión tiene menor margen de maniobra para reaccionar ante la amenaza de recesión que podría provocar el triunfo del Brexit.

En opinión de Soros, un eventual desplome de la libra tendría efectos más negativos en la economía británica que en 1992, debido a que el mayor déficit por cuenta corriente convierte a Reino Unido en más dependiente que nunca de la inversión extranjera.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bélgica 16/06/2021 Unión Europea abrirá su frontera a turistas de la EE.UU. pero no a los de Reino Unido

Los embajadores de los países integrantes de la Unión Europea han constatado un amplio apoyo a esta revisión que se adoptará el viernes

Salud 14/06/2021 Reino Unido retrasará cuatro semanas el levantamiento de las restricciones sanitarias

El Gobierno británico hizo el anuncio como consecuencia del alza de contagios de la variante india, rebautizada como Delta

Chile 16/06/2021 Spid 35 de Jumbo pasa a tiendas físicas, con diez ya operando en Chile y Colombia

La mayoría de los locales de la compañía está en el país cafetero, mientras que en el mercado de Chile están en Lo Castillo y Los Dominicos

MÁS GLOBOECONOMÍA