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DEPORTES

Si le digo Champions, ¿qué patrocinadores recuerda? Heineken es el más notorio

miércoles, 24 de octubre de 2018
Foto: Reuters

Heineken, Mastercard y Ford, las marcas más notorias según Havas Sports & Entertainment

Expansión - Madrid

¿Qué patrocinadores patrocinan la Champions? Las marcas que apuestan por un deporte de masas como el fútbol y que, además, entran en la competición futbolística por antonomasia, sueñan con ser la primera respuesta que daría un aficionado a la hora de mencionar un nombre. O, al menos, en hacerse un hueco en el codiciado top ten de la mente del público como patrocinadores de competiciones, retransmisiones, equipos, jugadores, equipamiento o vestuario.

Ese ránking de notoriedad -que muestra el grado de conocimiento del consumidor- está liderado por Heineken, que repite como la marca más reconocida a la hora de relacionar sponsors con el torneo más importante a nivel de clubes, según la última edición del informe UEFA Champions League 2018-2019 elaborado por Havas Sports & Entertainment, al que ha tenido acceso EXPANSIÓN y que firman Alberto Fernández Canelo y Paula Rodríguez Navia.

Un 12,33% de los encuestados citaron a la cervecera, con amplia ventaja respecto a los siguientes clasificados: Mastercard (3,32%), Ford (2,45%), Nissan (1,52%) y Adidas (1,46%). Completan el ránking PlayStation (1,28%), Mahou, Gazprom (ambas con el 0,86%), Lay's (0,62%) y Sony (0,6%).

Patrocinadores oficiales. Las posiciones tienen mucho que ver con la historia de cada marca en la Champions, cuya tercera jornada arranca el martes y para la que, por parte de España, están clasificados Real Madrid, Barcelona, Atlético y Valencia. En concreto, el vínculo de Heineken y Mastercard se remonta a 1994. Más antiguo era el de Ford: lo firmó en la fundación de la Champions en 1992, si bien en 2014 anunció su salida, lo que muestra la potencia del recuerdo de marca en el consumidor. Aquel año le sustituyó precisamente Nissan.

Adidas, por su parte, se estrenó en el año 2001 y logra ahora alzarse como quinta en notoriedad al adelantar a PlayStation, que también lleva veinte años como patrocinador y que coloca asimismo a Sony en el top ten. Mahou, por su parte, saca provecho del patrocinio desde 2006 de LaLiga, donde apoya a siete equipos. El resto de marcas más recordadas tiene, en cambio, menos historia en la Champions League: Gazprom es patrocinador desde 2012 y Pepsico -al que pertenece Lay's- desde 2015. Así, como es lógico y dado que el informe se refiere a la pasada temporada, las firmas que han firmado acuerdos tras esas fechas no figuran en el top ten.

Es el caso de Banco Santander y de Hotels.com, patrocinadores de Champions desde esta temporada, por lo que no han tenido tiempo de sacar réditos a una relación que tanto ellas como el resto de sponsors mantendrán hasta al menos 2021.
Patrocinadores técnicos. Adidas, como quinta marca con más notoriedad, se beneficia también del patrocinio técnico a nueve conjuntos. Sólo le supera Nike, con once.

Televisión. Movistar tiene los derechos de retransmisión de la Champions, que articula a través de una serie de canales dedicados sólo a esta competición: Movistar Liga de Campeones con sus derivados 1,2,3, para emitir partidos que se disputan en el mismo horario. El canal principal, que transmite los de "máximo interés" para España, tuvo una media de 803.500 televidentes en las dos primeras jornadas. Audiencias. De los 32 partidos de las dos primeras jornadas de la Champions, 15 fueron televisados en directo. El Madrid es líder de audiencias en España: el más visto fue el disputado contra el CSK de Moscú, con un millón de espectadores, seguido del que le enfrentó a la Roma, con 902.000. En tercer lugar, el Barça vs. Tottenham llegó a 834.000 televidentes.

Perfil del espectador. El género masculino destaca por encima de lo habitual a la hora de definir el perfil del público de Champions y compararlo con el del espectador tipo en la televisión general. El 71% son hombres, frente al 45% de media habitual. Lo mismo sucede con la edad: sobresalen los televidentes entre 13 y 24 años y entre 45 y 54 años.

Interacciones. El Madrid también es el club con más contactos generados en los dos primeros encuentros en el análisis entre los equipos españoles. Suma 1,9 millones, seguido del Barça, con casi 1,4 millones. Atlético y Valencia registran 697.000 y 392.000, respectivamente.

Redes sociales. En el universo social, también reina el Real Madrid, seguido de Barça y el Manchester United. Ocupan el podio, en ese orden, tanto en Facebook como en Twitter e Instagram. En las tres redes, los blancos suman 205 millones de seguidores. Los blaugranas, casi 183 millones y los Red Devils rozan los 116 millones.

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