.
GLOBOECONOMÍA

Shell, BP y Sierra Oil and Gas, entre las empresas que adjudicarían contratos para la Ronda Uno

martes, 24 de marzo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El Economista - Ciudad de México

Según la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), las firmas que han hecho preguntas acerca de alguno de los cinco contratos para los nueve campos son: Shell, BP, Casa Exploration, Lukoil, Sierra Oil and Gas y Sánchez Oil and Gas Corporation.

La segunda fase tiene reservas estimadas que ascienden a 671 millones de barriles, que equivale a 1.5% de las reservas totales del país; en el área de 280 kilómetros cuadrados, Petróleos Mexicanos (Pemex) ya ha perforado 17 pozos y ha realizado pruebas de producción en 10 de ellos.

Para contender por uno de los contratos, las empresas deberán demostrar capacidad técnica -producción superior a 10,000 barriles diarios en campos similares en los últimos cuatro años-, financiera -con activos totales por al menos US$10.000 millones y capital contable por US$1.000 millones-, de crédito grado de inversión certificada y quedarán precalificadas para hacer alianzas entre ellas, siempre y cuando no se asocien las gigantes que producen más de 1.6 millones de barriles diarios en otros proyectos.

El criterio de adjudicación será otorgar el contrato a la empresa que ofrezca el menor valor ponderado que se calculará mediante una fórmula en que se sumarán la oferta que realice el licitante por la participación del Estado, más el factor de inversión adicional por el resto de la participación del contrato. Las participaciones finales de cada contrato serán publicadas por Hacienda en la última versión del contrato el 15 de agosto.

Competencia en el Golfo

Cabe recordar que mientras en México concluirá esta licitación para aguas someras el 30 de septiembre, Estados Unidos lanzó una ronda de licitaciones por 4,026 bloques de crudo en aguas profundas del Golfo de México, que termina el 15 de agosto.

De acuerdo con el Buró de Administración de Energía Oceánica del vecino del norte (BOEM, por su sigla en inglés), los bloques a concursar abarcan una superficie de 21 millones 800,000 acres (88,000 kilómetros cuadrados) y están localizados a una distancia entre 9 y 250 millas dentro del mar, con profundidades de 3,346 metros.

Los recursos que se pueden extraer de estos campos podrían dar una producción de 116 millones de barriles de petróleo, mientras que en México, por la variedad de campos que se licitará, el gobierno ha calculado 3,728 millones de barriles. El atractivo de los campos estadounidenses consiste en que los operadores son dueños del recurso y no reportan su actividad más allá del pago de impuestos. En México puede ser atractivo porque no hay restricciones a la exportación del crudo, como en el vecino del norte, y por la historia de productividad de las cuencas cuyos procesos han arrancado hasta ahora.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 08/01/2026

Chevron está cargando petróleo venezolano en buques al ritmo más rápido en meses

La aceleración de la carga de los buques tanque de Chevron se produce cuando las instalaciones de almacenamiento de crudo venezolano están cerca de su capacidad máxima

Estados Unidos 08/01/2026

Cómo Estados Unidos construyó su mapa mediante acuerdos y expansión territorial

Aunque Panamá no fue adquirida mediante una compra tradicional, historiadores sostienen que la separación de 1903 funcionó como una adquisición por parte de EE.UU.

EE.UU. 09/01/2026

Corte Suprema de EE.UU. planea fallar sobre los aranceles de Trump el 14 de enero

Las impugnaciones a los aranceles en los casos ante la Corte Suprema fueron presentadas por empresas afectadas por los aranceles y 12 estados de Estados Unidos