.
ARGENTINA

Sergio Massa se impone a Javier Milei y Argentina se encamina a una segunda vuelta

lunes, 23 de octubre de 2023

Las propuestas económicas de los candidatos será clave en la decisión electoral.

Foto: Gráfico LR.

La segunda economía más grande de Sudamérica llegó a la votación con una gran ansiedad, ya que una serie de empresas suspendieron las ventas y los ahorradores retiraron dólares del banco

Bloomberg

Las elecciones argentinas se dirimirán en una segunda vuelta presidencial entre el ministro de Economía, Sergio Massa, que desafió las expectativas para arrebatar el liderazgo en las elecciones del domingo, y el outsider libertario Javier Milei. Es el escenario de polarización política que más temían los inversores.

Con casi todos los votos escrutados, Massa obtuvo 37%, mientras que Milei recibió 30%, lo que deja a ambos por debajo de los umbrales necesarios para ganar directamente. Massa, de 51 años, y Milei, de 53, se enfrentarán en una segunda vuelta. Los resultados suponen un cambio de rumbo para Massa, cuya coalición gobernante quedó tercera en las primarias de agosto.

Patricia Bullrich, la candidata del establishment pro-empresarial, quedó tercera con 24% de los votos. Su salida hace temer por el futuro de una coalición de centro-derecha que hasta hace poco se consideraba la que más posibilidades tenía de desbancar a la alianza peronista gobernante. Sus votos están ahora en juego, y tanto Massa como Milei no perdieron tiempo en hacer insinuaciones en sus discursos.

La segunda vuelta del mes que viene resolverá por fin la cuestión de quién se hará cargo de la imposible tarea de salvar un país antaño rico y al borde del colapso. Se enfrentan dos candidatos con puntos de vista diametralmente opuestos.

El veterano del movimiento peronista -que ha gobernado Argentina durante la mayor parte de los últimos 20 años y se niega a morir a pesar de su desastroso legado económico- tendrá que luchar contra el libertario radical sin experiencia de gobierno que quiere dolarizar la economía para acabar con una inflación que galopa por encima del 138%.

Hasta entonces, Argentina tendrá que soportar otro mes de volatilidad mientras Massa y Milei luchan por conseguir los votos necesarios para hacerse con el puesto. En su doble papel de zar económico y candidato presidencial, Massa ha desplegado toda su astucia política en las últimas semanas para recortar impuestos y aumentar el gasto social con el fin de conseguir el apoyo popular, incluso a costa de acelerar la crisis económica del mayor prestatario del FMI.

Su ventaja en la primera vuelta indica que esta estrategia ha funcionado y que está sacada directamente del libro de jugadas que le dio el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. "Deja de acumular dólares, es hora de reunir votos", le aconsejó el líder izquierdista, y Massa no tiene ningún incentivo para cambiar de rumbo con la presidencia al alcance de la mano.

La segunda economía más grande de Sudamérica llegó a la votación con una gran ansiedad, ya que una serie de empresas suspendieron las ventas, los ahorradores retiraron dólares del banco y las casas de bolsa dejaron de aceptar nuevas órdenes en ciertas inversiones. Para seguir siendo competitivo en la carrera, Massa probablemente intentará evitar la devaluación de la moneda, como hizo al día siguiente de la votación primaria, incluso si eso corre el riesgo de agotar aún más las reservas internacionales.

Preocupación en los mercados

La final Massa-Milei fue el resultado que más preocupó a los inversores en renta fija porque prolonga la incertidumbre en un momento en que Argentina necesita desesperadamente cambios políticos. La mayoría de sus bonos internacionales han permanecido por debajo de los 30 centavos de dólar en las últimas semanas, con rendimientos crecientes que indican que se avecina un décimo impago cuando se reanuden los principales reembolsos de deuda el próximo año.

El país se enfrenta a su sexta recesión en una década y ha visto cómo la inflación se disparaba hasta el nivel más alto desde que la nación salió de la hiperinflación a principios de la década de 1990. El continuo deslizamiento del peso argentino ha provocado que la diferencia entre el tipo oficial y el paralelo supere el 170%.

El destino del programa de Argentina con el Fondo Monetario Internacional, dotado con US$43.000 millones, depende de Massa o de Milei cuando el nuevo gobierno asuma sus funciones el 10 de diciembre.

El programa está muy mal encaminado y Massa no ha cumplido ninguno de los objetivos clave que suelen ser cruciales para que el FMI siga desembolsando dinero, que es la única fuente importante de financiación internacional de Argentina. Los funcionarios del FMI han pedido al próximo gobierno que restablezca rápidamente la economía, subrayando que no hay tiempo para políticas graduales.

Próximos movimientos

En sus discursos postelectorales, Massa y Milei intentaron apelar al tercio de los votos que no les apoyaron. Massa promete estabilizar la economía, ofreciendo a los argentinos la falsa sensación de que lo que aqueja a la economía puede arreglarse sin medidas dolorosas. Quedó claro que si bien muchos quieren un cambio, otros tantos no están dispuestos a lanzarse a lo desconocido.

Eso es lo que representa Milei, con su promesa de sustituir el peso por el dólar como moneda argentina y cerrar el Banco Central. Al quedar en segundo lugar, el riesgo para él es que los votantes rechacen el tipo de medicina política extrema que quiere recetar y vivan un poco más de la generosidad del Estado, incluso con el 40% de la población en la pobreza.

Era el cumpleaños de Milei y estaba agradeciendo todos los regalos a la multitud en su mitin postelectoral, aunque el mejor regalo de todos se le escapaba. Dado el impulso que había cobrado, hubo quien predijo que podría ganar esta noche. No ha sido así.

Sin embargo, sus niveles de energía no han disminuido y, dado que tanto en agosto como en octubre obtuvo resultados sorprendentes, la segunda vuelta tiene todos los visos de ser un cliffhanger.

"Estoy dispuesto a hacer tabula rasa, volver a repartir las cartas", dijo Milei ante una multitud enardecida en Buenos Aires entre cánticos de "¡Viva la libertad, carajo!".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Israel 24/05/2024 Corte Internacional de Justicia ordena a Israel detener su ofensiva militar sobre Rafah

Israel ha desestimado acusaciones desde distintos frentes sobre un genocidio sobre los habitantes palestinos ubicados en Rafah

Bélgica 24/05/2024 Borrell afirma que algunos países europeos intentan intimidar a los jueces de la CPI

Las acusaciones se remontan a una presión por caso contra primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y su ministro de defensa

Argentina 23/05/2024 En los Andes de Argentina, una creciente apuesta al cobre espera impulso de Milei

Para el sector, las inversiones llegarán cuando haya muestras claras de mejora de la situación macroeconómica de todo el país