.
PARAGUAY Sequía frenó el crecimiento de la actividad económica en el país de Paraguay
martes, 15 de marzo de 2022
RIPE:

La actividad económica registró un importante repunte al primer mes de este año, al mostrar una variación interanual de 3,5%

Diario 5 días - Asunción

Sobre el desempeño de los servicios, el informe destaca la recuperación del comercio, restaurantes y hoteles, servicios a las empresas y otros sectores como transporte, la intermediación financiera, y las telecomunicaciones, que también mostraron variaciones positivas durante el primer mes.

Respecto a la producción de energía eléctrica de las binacionales, aún se registran disminuciones, debido a la bajante de los cauces hídricos. El economista Jorge Garicoche destacó la importante recuperación de la actividad económica registrada en dicho mes. Sin embargo, aseguró que la variación podría ser muy superior de no ser por el bajo rendimiento de la producción de soja y la ganadería, descartando estos rubros el crecimiento estaría en torno al 9%.

También es importante tener en cuenta que el mes en comparación aun contaba con restricciones debido al Covid-19. Señaló, además, que con los últimos informes que presentó el Banco Central del Paraguay (BCP), el escenario resulta desalentador teniendo en cuenta que el índice de confianza al consumidor registró de vuelta una caída. “Es importante tener en cuenta que este resultado corresponde al mes de enero, periodo en que aún no se desataba el conflicto de guerra, por ello se espera que la confianza del consumidor sea aún más baja en las próximas publicaciones”, expresó.

El mismo afirmó que a partir del mes de marzo se podrían ver implicancias negativas más profundos, contando con los últimos conflictos, además de que el informe de confianza al consumidor, sirve como termómetro para anticipar el panorama de la actividad económica.

Contrabando

Sobre el flagelo del mercado negro mencionó que está afectando fuertemente a la actividad económica, pues ante este contexto los comerciantes deciden no comprar productos, ya que resulta imposible competir con precios de mercaderías de ingreso ilegal.

Proyección

Por último, Garicoche expresó que las condiciones dadas no son las que se esperaba a comienzos del año, sin embargo, existen formas de atenuar este panorama a través de las inversiones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 13/05/2022 El servicio de internet en aerolíneas estadounidenses está a punto de mejorar mucho

Las aerolíneas están compitiendo para ofrecer mejores velocidades de conexión y confiabilidad a medida que se ha intensificado la competencia pospandémica

Hacienda 14/05/2022 Jeff Bezos le respondió al presidente Joe Biden sobre su fórmula contra la inflación

Al fundador de Amazon no le gustó la propuesta de más subidas en los impuestos de las grandes empresas como la suya

Finlandia 16/05/2022 La Otan se prepara para sumar a Finlandia y Suecia después de respaldo a candidatura

Los parlamentos de las naciones nórdicas se están preparando para debatir la membresía el lunes por la mañana

MÁS GLOBOECONOMÍA