.
EE.UU.

Senado de EE.UU. confirma a Jackson como la primera mujer afroamericana en la Corte

jueves, 7 de abril de 2022

La votación fue 53-47 para confirmar a la jueza federal de apelaciones de 51 años para el puesto vitalicio en el máximo órgano judicial

Reuters

Ketanji Brown Jackson fue confirmada el jueves por el Senado como la primera mujer afroamericana en servir en la Corte Suprema en un hito para Estados Unidos y una victoria para el presidente Joe Biden, quien cumplió una promesa de campaña.

La votación para confirmar a la jueza federal de apelaciones de 51 años para un puesto vitalicio en el máximo órgano judicial de la nación fue 53-47, con tres republicanos, Susan Collins, Lisa Murkowski y Mitt Romney, uniéndose a los compañeros demócratas de Biden. Se necesitaba una mayoría simple, ya que Jackson venció a la oposición republicana en un proceso de confirmación de la Corte Suprema que sigue siendo ferozmente partidista.

Jackson ocupará el lugar de Breyer, de 83 años, en el bloque liberal de un tribunal con una mayoría conservadora cada vez más asertiva de 6-3. Breyer debe servir hasta que finalice el mandato actual de la corte, generalmente a fines de junio, y Jackson prestaría juramento formal después de eso. Jackson se desempeñó al principio de su carrera como secretaria de la Corte Suprema para Breyer.

El demócrata Raphael Warnock, uno de los tres miembros afroamericanos del Senado, dijo en el debate antes de la votación: "Soy padre de una joven afroamericana. Sé cuánto significa para la jueza Jackson haber sorteado el doble peligro del racismo y el sexismo. Ver a la jueza Jackson ascender a la Corte Suprema refleja la promesa de progreso sobre la que descansa nuestra democracia. Qué gran día es este en Estados Unidos".

De las 115 personas que han servido en la Corte Suprema desde su fundación en 1789, todas menos tres han sido blancas. Ha tenido dos jueces afroamericanos, ambos hombres: Clarence Thomas, designado en 1991 y todavía en servicio, y Thurgood Marshall, quien se jubiló en 1991 y murió en 1993. La jueza actual Sonia Sotomayor es la única hispana en servir en ella. Jackson se convertirá en la sexta mujer juez de la historia.

Las nominaciones presidenciales a la Corte Suprema se han convertido en un punto álgido en la política estadounidense. El tribunal ejerce una gran influencia en la configuración de la política estadounidense sobre temas candentes, como el aborto, las armas, las leyes electorales, los derechos Lgbt, la libertad religiosa, la pena de muerte y las prácticas basadas en la raza.

Antes de que Jackson se una al tribunal, la Corte Suprema debe fallar en casos importantes, incluido uno que podría revocar la histórica decisión de 1973 que legalizó el aborto en todo el país y otro que podría ampliar los derechos de portación de armas.

Mitch McConnell, el principal republicano del Senado, criticó a Jackson en el debate previo a la votación, llamándola la elección de la "izquierda radical" y diciendo que su historial judicial "inquietante" incluía inyectar sesgos de política personal en los fallos y tratar a los criminales convictos con la mayor amabilidad posible. en la sentencia.

La vicepresidenta Kamala Harris, quien se convirtió en la primera mujer afroamericana en ocupar ese cargo después de que Biden la seleccionó como su compañera de fórmula para las elecciones de 2020, presidió la votación. Un portavoz de Harris dijo que el vicepresidente cree que Jackson se convertirá en un juez "excepcional".

'IGUALDAD DE JUSTICIA'

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, destacó el legado de esclavitud del país y las luchas pasadas para otorgar derechos a las mujeres y los estadounidenses afroamericanos, y agregó: "Hoy estamos dando un paso gigante, audaz e importante en el camino trillado hacia el cumplimiento de la promesa fundacional de nuestro país. "

El senador demócrata Dick Durbin, presidente del Comité Judicial, dijo: "Estamos comenzando a escribir otro capítulo en la búsqueda de nuestra nación por la igualdad de justicia ante la ley, y ese capítulo comienza con tres letras: KBJ", usando sus iniciales.

Biden nombró a Jackson el año pasado para la Corte de Apelaciones de EE.UU. para el Circuito del Distrito de Columbia después de que ella pasó ocho años como juez de distrito federal. Al igual que los tres jueces conservadores designados por el predecesor republicano del demócrata Biden, Donald Trump, Jackson es lo suficientemente joven como para servir durante décadas en el puesto de por vida.

Durante sus audiencias de confirmación de marzo, Jackson dijo que lo que espera llevar a la Corte Suprema es similar a lo que han entregado los 115 jueces anteriores: sus propias experiencias y perspectivas de vida. Ella dijo que el suyo incluyó un tiempo como jueza federal, abogada designada por el tribunal para acusados ​​penales que no podían pagar un abogado, miembro de una comisión federal de sentencias penales y "ser una mujer negra, heredera afortunada del sueño de los derechos civiles". leer más

Jackson señaló que nació en 1970 después de la aprobación por el Congreso de importantes leyes de derechos civiles destinadas a frenar la discriminación contra los negros y otras minorías y se refirió al hecho de que sus padres habían experimentado la segregación racial legal de primera mano en su ciudad natal de Miami.

Biden se ha propuesto traer más mujeres y minorías y una gama más amplia de antecedentes al poder judicial federal. Su nombramiento de Jackson cumplió una promesa que hizo durante la campaña presidencial de 2020 de nombrar a una mujer negra para la Corte Suprema.

Las otras mujeres que han servido en la Corte Suprema incluyen a las miembros actuales Amy Coney Barrett, Elena Kagan y Sotomayor, la jubilada Sandra Day O'Connor y Ruth Bader Ginsburg, quien murió en 2020.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Haití 03/03/2024 Comunicaciones en Haití caen temporalmente por la violencia y más presos escapan

Autoridades dicen que las líneas se habían visto afectadas tras días de violencia callejera en algunas zonas de la capital

EE.UU. 03/03/2024 Nvidia se convierte en la sucesora de Tesla y el mercado pasa a la inteligencia artificial

Nvidia, a 18 veces los beneficios previstos, es la acción más cara del S&P 500, y su precio se aproxima al de Tesla en su mejor momento

Haití 03/03/2024 Crisis en Haití luego de que pandillas tomaran el control de cárcel de Puerto Príncipe

De momento, no hay un reporte oficial por parte de las autoridades competentes, pero se habla de decenas de heridos y varios muertos