MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Semana negativa para bonos globales por riesgo geopolítico entre EE.UU. e Irán
Los operadores están reevaluando las perspectivas de las tasas de interés ante la reanudación de las tensiones en Oriente Medio
Los mercados mundiales de bonos se encaminan a su peor semana en un mes, a medida que los inversores se muestran cada vez más inquietos por el estancamiento entre Estados Unidos e Irán.
Esta semana, la rentabilidad de los bonos subió en los principales mercados, registrándose los mayores aumentos semanales en un mes en los bonos estadounidenses, alemanes y británicos a dos años. La rentabilidad de los bonos del Tesoro a dos años ha subido11 puntos básicos desde el lunes, hasta 3,81%, mientras que la de los bonos británicos a dos años ha aumentado 26 puntos básicos, hasta 4,37%.
Los operadores están reevaluando las perspectivas de las tasas de interés ante la reanudación de las tensiones en Oriente Medio. La venta masiva de bonos refleja la creciente preocupación de que una interrupción prolongada del suministro energético mantenga la inflación elevada, lo que dificultaría la capacidad de los bancos centrales para bajar las tasas de interés e incluso podría obligar a algunos a subirlas. Los precios del crudo brent se encaminan a su mayor ganancia semanal desde la primera semana del conflicto.
“Me preocupa que en los próximos días los iraníes se planten firmes y pongan a prueba a Trump”, declaró Ariel Bezalel, gestor de inversiones en renta fija de Jupiter Asset Management. “Estamos obteniendo beneficios y reduciendo nuestra exposición a los tipos de interés, así como nuestro riesgo crediticio”.
Bezalel afirma que mantiene más efectivo que en las últimas semanas, preocupado por la posibilidad de que se repitan las fuertes fluctuaciones del mercado de bonos que se observaron en marzo.
En las últimas semanas, los inversores se han preguntado si los bancos centrales cumplirían con el endurecimiento agresivo previsto por los mercados, pero la renovada incertidumbre sobre la guerra de Irán, así como algunos datos más positivos en el Reino Unido y Estados Unidos, están haciendo que algunos se muestren reacios a cuestionar esa visión sobre los tipos de interés.
Esta semana, los operadores aumentaron sus apuestas a favor de subidas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo, anticipando incrementos de alrededor de 60 puntos básicos este año, frente a los 50 puntos básicos previstos anteriormente. En el caso del Banco de Inglaterra, los swaps reflejaron incrementos superiores a los 50 puntos básicos, en comparación con los 30 puntos básicos del lunes.
Mientras tanto, en Estados Unidos, los swaps ahora implican que es probable que la Reserva Federal mantenga su política sin cambios hasta fin de año, después de haber indicado a principios de semana una probabilidad de 50% de un recorte de un cuarto de punto.
Parte de la renovada cautela en el mercado de bonos también puede deberse a la serie de reuniones de bancos centrales que se celebrarán la próxima semana, en las que se anunciarán decisiones sobre los tipos de interés en Estados Unidos, Europa, Japón, Reino Unido y Canadá.
Wei Li, estratega jefe de inversiones globales de BlackRock Inc., afirma que los responsables políticos se enfrentan a un contexto difícil, dado que las presiones inflacionarias ya eran preocupantes antes del inicio del conflicto.
“Los mercados han experimentado grandes fluctuaciones en cuanto a la revisión de las tasas de interés”, declaró en Bloomberg TV. Incluso si se llega a un acuerdo entre Estados Unidos e Irán, “no creo que volvamos al escenario anterior, donde se barajaban múltiples recortes”.
Anunció hace unos días su decisión de postergar la firma de un acuerdo de compra de aviones con la empresa estadounidense Lockheed Martin
El mandatario interino José Balcázar, que dejará el cargo en julio, dijo en un mensaje al país que no se había opuesto al acuerdo en sí
México es uno de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, en donde los trabajadores pagan menos impuesto sobre la renta