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Segunda fortuna más grande del mundo no logra detener derrota en bonos de Adani

miércoles, 21 de septiembre de 2022

Bloomberg

Foto: Gautam Adani

Los bonos de empresas del grupo, incluidas Adani Ports también tuvieron un rendimiento inferior al del mercado indio en general

Bloomberg

El aumento de los precios de las acciones de las empresas de Gautam Adani ha ayudado a convertirlo en la segunda persona más rica del mundo. El mercado de bonos no es tan entusiasta.

Las acciones de las empresas en su imperio empresarial indio, que van desde los puertos hasta la distribución de gas y la extracción de carbón, se han disparado en parte debido al aumento de los precios de la energía. Adani Ports & Special Economic Zone Ltd. ha subido 29% en 2022 y ha alcanzado un récord esta semana, mientras que las acciones de algunas de sus otras empresas han subido más de 1.000% en los últimos dos años.

Pero en el mercado de deuda, los bonos en dólares de Adani Ports han caído más que sus pares indios debido a la preocupación por la deuda del grupo, y sus notas con vencimiento en agosto de 2027 cayeron a un mínimo histórico esta semana, según muestran los precios compilados por Bloomberg. Los bonos de empresas del grupo, incluidas Adani Green Energy Ltd. y Adani Transmission Step-One Ltd., también tuvieron un rendimiento inferior al del mercado indio en general.

Los movimientos divergentes sugieren que la alta deuda plantea riesgos para la historia de éxito de Adani, que hizo que su patrimonio neto se disparara solo por detrás del de Elon Musk, según muestra el Índice de multimillonarios de Bloomberg.

La rápida expansión del conglomerado en áreas como la energía renovable y los medios lo ha dejado con un apalancamiento que la unidad de Fitch Group, CreditSights, describió como elevado y "un tema de preocupación".

“Los inversionistas de capital están pujando al alza por las acciones, otorgando una prima por los marcados objetivos de crecimiento establecidos”, dijo Hemindra Hazari, analista de investigación independiente con sede en Mumbai. "Los tenedores de deuda están preocupados por el alto apalancamiento".

Adani Group se negó a comentar cuando se le preguntó acerca de sus bonos en dólares con un desempeño inferior al de sus pares indios y regionales. En el pasado, el conglomerado ha disipado las preocupaciones sobre los altos niveles de deuda, diciendo que sus indicadores crediticios han mejorado en los últimos años y ha recibido una inyección de capital de inversionistas globales.

Los siete bonos denominados en dólares de Adani Ports han perdido alrededor de 14% en promedio en lo que va del año, mientras que los bonos de Adani Transmission Step-One con vencimiento 2036 y los valores de Adani Electricity Mumbai para 2030 han perdido más de 17% cada uno. Eso supera una caída de 10% para la deuda en dólares indios en general y una caída de 13% en los billetes de la moneda estadounidense en Asia, excluyendo a Japón, ya que los crecientes costos de endeudamiento en los EE. UU. reducen la deuda en dólares de la región.

Sin embargo, no todos los bonos de Adani han tenido un rendimiento inferior al del mercado en general, incluso cuando han perdido dinero. Por ejemplo, las notas a 2024 de Adani Green Energy perdieron 9%, mientras que los valores de Adani Ports con vencimiento en el mismo año cayeron 4,4%.

La reciente racha de inversiones de Adani incluye un plan para inyectar 200.000 millones de rupias (2.500 millones de dólares) en una empresa de cemento que adquirió para reforzar su imperio de infraestructura y una apuesta de US$70.000 millones en energía verde.

El plan de inversión de Adani proporciona un "camino visible para que aumente la deuda", pero un "camino menos transparente para que crezca el EBITDA", particularmente en el futuro, escribieron los analistas de CreditSights en una nota este mes.

El Grupo Adani ha cuestionado las evaluaciones de CreditSights, diciendo que ha mejorado sus métricas de deuda durante la última década, con los índices de apalancamiento de las empresas de su cartera ahora "saludables" y en línea con sus respectivas industrias.

La deuda total de Adani Ports se situó en 456.400 millones de rupias a finales de marzo, según un comunicado del grupo. Eso sería el más alto en al menos 10 años, según muestran los datos compilados por Bloomberg.

Futuras adquisiciones potenciales de gran valor por parte de la empresa podrían dañar su perfil crediticio si están financiadas en gran medida con deuda, y su índice de apalancamiento de deuda neta proforma a EBITDA podría empeorar más allá de las cuatro veces actuales, escribieron los analistas de CreditSights en el informe.

Para los inversores en acciones, las perspectivas de crecimiento de las empresas de Adani son clave. Los analistas de Citigroup Inc. señalaron el creciente dominio de Adani Ports en el sector portuario de la India y el sólido desempeño operativo, en un informe de este mes.

La posición líder en el mercado y la sólida gestión financiera de Adani Ports podrían reforzar su balance general frente a contratiempos de volumen a corto plazo, y es posible que pueda mantener el gasto de capital, la inversión y un objetivo de pago del 20-25% a través de dividendos y recompras, Denise, analista de Bloomberg Intelligence. Wong y Sharon Chen en un informe la semana pasada.

El optimismo hacia Adani Ports ha dado lugar a que sus acciones se negocien a 25 veces su beneficio a un año, lo que la convierte en una de las acciones portuarias mejor valoradas de Asia, según datos compilados por Bloomberg.

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